Emite TSJE lineamientos para evaluar a Consejero de la Judicatura
15 de febrero - 2017

Serán salvaguardados los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad y profesionalismo

Magistradas y Magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dirigido por la Presidenta Elsa Cordero Martínez, aprobaron el documento que contiene los lineamientos generales para la evaluación integral del Consejero de la Judicatura, Lázaro Castillo García, debido a que el próximo 18 de febrero concluye su encargo.

En sesión de Pleno extraordinaria, coincidieron en que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala establece que “los integrantes del Consejo de la Judicatura al término de su encargo, podrán ser ratificados única y exclusivamente por un periodo igual para el que fueron nombrados, previa evaluación y entrevista practicada por quien los designó”.

Por lo que el Pleno realizará la evaluación a Lázaro Castillo García, quien es representante de los Jueces ante el Consejo de la Judicatura, a efecto de determinar su ratificación o no en dicho cuerpo colegiado.

El documento aprobado precisa que “para efectos de la evaluación se deberán salvaguardar los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad e independencia del Poder Judicial del Estado”.

Incluso, el procedimiento garantizará el derecho de audiencia del Consejero a evaluar, en tanto que la Contraloría del Poder Judicial, hará del conocimiento por los medios que determine el Pleno, a los servidores públicos del TSJE y la ciudadanía en general del procedimiento de evaluación, a fin de emitir su opinión respecto del desempeño en sus funciones, misma que se recibirá en la Contraloría durante el término que determine el Pleno.

Establece que para la evaluación es necesario contar con su expediente personal, informe anual de actividades, que comprenderá las realizadas en las Comisiones que haya presidido e integrado en el seno del Consejo, informe de asistencia a las diversas sesiones del Pleno del Consejo de la Judicatura, Currículum Vitae actualizado y cualquier otra que requiera el Pleno.

Por lo anterior, el Pleno del TSJE, en la sesión de evaluación, practicará una entrevista al Consejero de la Judicatura, con base en la documentación requerida y la información recibida de parte del mismo y de las áreas administrativas correspondientes del Poder Judicial, respecto al desarrollo de sus actividades.

Posteriormente el Pleno, mediante la información analizada, emitirá su evaluación final, misma que tomará en cuenta el cumplimiento, responsabilidad, compromiso, función, desempeño y trayectoria del Consejero representante de los Jueces.