Elegirán a Reina del Carnaval 2017 en Panotla
15 de febrero - 2017

Con estas acciones se busca recobrar y fortalecer la presencia de Panotla a nivel estatal y nacional.

Como parte de uno de los festejos más admirables del municipio de Panotla este viernes se celebrará la elección de la Reina de Carnaval 2017, con estas acciones de promoción cultural y turística, que impulsa de manera integral el municipio, se busca recobrar y fortalecer la presencia de Panotla a nivel estatal y en entidades de la región centro del país, además de incentivar el arribo de visitantes nacionales a una de las celebraciones más representativas del municipio.

El certamen será a las ocho de la noche en el auditorio municipal iniciando con el opening (apertura) donde las participantes harán pasarela con vestido de cóctel, acto seguido se presentarán con vestido de noche y para finalizar portarán un vestido representativo del carnaval. Durante el desarrollo del evento se realizará una sesión de preguntas por parte del jurado calificador, que en su deliberación valorará la belleza, expresión oral, personalidad, y conocimiento del tema de carnaval. Para finalizar se dará a conocer el veredicto del jurado y coronación a cargo del Presidente Municipal.

La convocatoria se hizo extensiva a todas las comunidades que integran el municipio, por lo que para el certamen están inscritas, de la cabecera municipal de Panotla, Karen Mirafuentes Cervantes, Viridiana Cruz Muñoz, Estefany Candy Carro Pérez, Vanessa Minor González, Zaira Reyes Pérez, Alondra López Cano, Anyeli Darett Lara Bonilla. De Santa Cruz Techachalco Paola Sherlyn Cervantes Carrasco y de San Jorge Tezoquipan Valeria Tomas Osorno.

Con respecto a la celebración del carnaval Panotla 2017 Florencio Maldonado Lima, Director de Cultura y Educación, mencionó que el arranque del carnaval será el domingo 26 de febrero con la participación de camadas con vistosos trajes, en dos pistas que se instalarán en el centro y el parque de la cabecera municipal de Panotla a partir del mediodía, esta misma dinámica se implementará para el domingo cinco de marzo.

En lo que se refiere al remate de carnaval indicó “La fiesta comienza el domingo doce de marzo a partir de la una y media de la tarde con un colorido desfile de instituciones educativas, carros alegóricos, comparsas y camadas de danzantes conocidos como huehues que recorrerán las principales calles de la cabecera municipal”.

Cabe hacer referencia que a los danzantes se les llama huehues, palabra que deriva de “huehuetéotl”, el dios náhuatl del fuego y la sabiduría. Los huehues o “viejitos” representan a los antiguos hacendados, de quienes hacen mofa de su vestimenta y bailes. Visten elegantes pantalones, chalecos, camisas de mangas largas, corbatas y zapatos pulidos.

Llevan capas conocidas como gasnés de colores brillantes, bordadas con lentejuelas y chaquiras. Sombreros llamados sorbetes adornados con listones y espejos, hay quienes portan plumas en sus sombreros que simulan penachos indígenas, y sobre sus rostros colocan máscaras con rasgos físicos de los españoles. Las mujeres visten elegantes vestidos, emulando la forma de vestir de las esposas de los hacendados de la época del siglo pasado.

Esta tradición milenaria se ha fomentado a través del tiempo por los pobladores en Panotla, a pesar del costo elevado de la música y de los trajes que renuevan cada año para realizar su danza con la mejor presentación posible, lo que ha contribuido a preservar las tradiciones de este municipio que posee una gran riqueza cultural.