Desde… San Lázaro
15 de febrero - 2017

Reforma política electoral del PAN, clave democrática

(Primera de dos partes)

Por: Juan Corral Mier

Diputado Federal

Actualmente el hartazgo y repudio que las y los mexicanos demuestran a la clase política ha crecido exponencialmente, y ¿saben qué? ¡Hay razón!

Es la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y los excesos por parte de muchos políticos mexicanos lo que tiene a la gente tan molesta, cada día la exigencia contra la desigualdad, la pobreza y la injustica va en aumento.

Los ciudadanos a través de diferentes medios han manifestado su rechazo hacia la política y sus políticos, exigen un cambio que sea real, un cambio sustancial que tenga como objetivo el bien común y no sólo el de unos cuantos.

En la percepción colectiva, consideran que somos muchos los que estamos, y que una reducción al Congreso de la Unión no le vendría nada mal.

En el PAN nos hemos caracterizado por escuchar la voz de los ciudadanos, y nuestro Grupo Parlamentario, a través de nuestro coordinador, el Diputado Marko Cortés; presentó una Reforma Política Electoral Integral que contiene un paquete de iniciativas con las que buscamos entre otras cosas, consolidar nuestra democracia teniendo un congreso que cueste menos al pueblo de México y que sea más eficiente y eficaz.

La democracia en México a lo largo de cuatro décadas ha tenido avances como contar con padrones confiables, credenciales con fotografía y autoridades electorales autónomas, y con el ánimo de continuar con ese avance y a petición de los ciudadanos, proponemos la reducción de 100 diputados federales, 60 de mayoría y 40 de representación proporcional, y de eliminar a todos los senadores plurinominales, 32 en total; sabemos que esta medida facilitará los acuerdos en el congreso reduciendo los costos de la política en el poder legislativo.

Exigimos también aumentar el umbral de votación del 3 al 5 por ciento para que mantengan su registro los partidos políticos, ya basta de partidos de familiares, amigos y comparsas que sin participación real de los sectores de la población tengan como único objetivo vivir bien a costa de los mexicanos. Si existen, que sea porque realmente tienen el apoyo de un sector importante de la población.

Con estas medidas se generará un ahorro significativo que irá en cascada, ya que indirectamente reducirá el presupuesto de instituciones como el INE y los tribunales electorales al tener un menor número de Distritos Electorales y demandas respectivamente. Se estima que en un mediano plazo este será igual al 20 por ciento del presupuesto de la Cámara de Diputados y Senadores, es decir, casi 3 mil millones de pesos anualmente, que bien aprovechados pueden ser redirigidos al fortalecimiento del mercado interno, a inversión en educación, salud y al campo mexicano.

La actual cláusula de gobernabilidad que se creó, le da la facultad al partido con mayor votación en las elecciones tener una sobrerrepresentación que de ninguna manera es igual a lo que realmente ocurrió en las urnas, es por ello que proponemos que se disminuya ésta del 8 al 5 por ciento.

Estamos ante una oportunidad histórica de hacer cambios sustanciales al modelo político de nuestro país; hacia una democracia que efectivamente dé resultados. Tenemos una oportunidad que nos permite dar certeza y confianza a todos los mexicanos.

En la próxima entrega abordaré el complemento de esta Reforma Política Electoral integral, que requiere de una atención y difusión especial.