Tránsfugas y oportunistas
14 de febrero - 2017

Morena se ha ido nutriendo de los desechos del PRI, por lo que la adhesión de Álvarez Lima sorprendió a muy pocos. Marco Mena no quita el dedo del renglón en la inclusión y participación, por lo que esas premisas estarán en el PED. Luego del revés del TET, por el momento el ITE tendrá que regresar a su triste realidad, aunque la novela tendrá más capítulos

Por Edgardo Cabrera

José Antonio Álvarez Lima sorprendió a muy pocos con su adhesión a Morena, en los hechos el ex gobernador priísta carece de estructura y capital político, por lo que más que apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador su decisión parece un acto de oportunismo.

Álvarez es un personaje caduco en Tlaxcala, urgido de reflectores y parece que también de regresar al poder, por lo que no sería raro verlo eventualmente como candidato en el 2018 colgándose de la imagen del tabasqueño y por supuesto gozando de las mieles del Movimiento de Regeneración Nacional, partido por el que no movió ni un dedo cuando buscaban en la entidad firmas para conseguir su registro.

En el otro extremo se encontraría Lorena Cuéllar quien también está por hacer pública su adhesión a Morena, algo que desde que perdió la elección por la gubernatura le ofrecieron algunos de sus corifeos contratados como asesores.

A diferencia del ex gobernador, la senadora que terminó peleada con el PRD sí puede presumir capital, quizá no el mismo que consiguió durante la pasada campaña, pero estaría en condiciones de reclamar una diputación federal plurinominal.

A los dos personajes anteriores, se sumaría otro viejo lobo de mar, Antonio Velázquez Nava, el “asesor honorífico” de la comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso.

Todas estás adhesiones se enmarcan en la visita de AMLO a Tlaxcala el próximo 18 de febrero y evidencian que Morena en la entidad (como en el resto del país) se ha ido nutriendo de los desechos del PRI, personajes ambiciosos que simplemente buscan su supervivencia ante la creciente posibilidad de que el tricolor pierda la Presidencia de la República.

Recordemos que Alfonso Sánchez Anaya regresó al redil del tabasqueño donde permanece Martha Palafox quien –recordemos- lo corrió cuando hizo el ridículo en su sueño de ser gobernadora. ¡Sí!, ambos también tienen un largo pasado y formación en el PRI.

¿Esa es la izquierda moderna de López Obrador?

Gobernanza

Marco Mena no quita el dedo del renglón y será por medio del Plan Estatal de Desarrollo como queden plasmadas las dos principales premisas de su gobierno: Inclusión y Participación.

Ayer su mentor, el gurú de la administración pública en México y América Latina, Luis F. Aguilar Villanueva, dejó en claro que el nuevo ejercicio del gobierno no admite decisiones unilaterales ni la exclusión de los actores sociales o de la población.

Por ello recomendó a la administración entrante priorizar el diálogo, los consensos, la colaboración y la difusión, algo que por cierto reconoció dentro de las primeras acciones del gobierno, no obstante llamó a la población a participar no sólo con protestas, sino con propuestas.

Por cierto, que como resultado de la ruta de la gobernanza moderna, en la conferencia magistral aparecieron varios dirigentes partidistas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias quienes fueron invitados a aportar en la construcción del Plan Estatal de Desarrollo, ya veremos si le entran o se quedan en la arena de las protestas.

Revés

Los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones sufrieron un primer revés luego de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala tiró el acuerdo mediante el cual recortaron más de 20 millones de pesos de las prerrogativas de los partidos y las integraron al gasto del organismo electoral.

Según el análisis de los magistrados, la reasignación presupuestal que hizo el ITE fue incorrecta en su interpretación del Decreto número 301, emitido por el Congreso del Estado, por lo que se ordenó emitir un nuevo acuerdo en el que la partida de 41.7 millones de pesos sea destinada a los partidos tal y como lo estipula el artículo 50 del Decreto.

Con ello el organismo electoral tendría que regresar a su triste realidad, esa de ejercer poco más de 9 millones de pesos.

Pero aunque el TET le dio la razón a los institutos políticos la novela aún tendrá más capítulos, sabemos que los consejeros ya tenían considerado dicho escenario por lo que alistaban llevar el litigio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En todo este embrollo llama la atención que la anterior legislatura saliera bien librada pese a que fueron ellos quienes mandaron a publicar en el Diario Oficial un decreto plagado de errores. Sería bueno revisar si dichas inconsistencias no existen también en las asignaciones presupuestales del resto de los poderes, municipios y organismos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx