Sesa en Tlaxcala no está preparada para atender a pacientes quemados
14 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Secretario de Salud en Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, reconoció que el Estado no está preparado para atender emergencias relacionadas con explosiones o incendios que deriven en personas quemadas.

Al carecer de una unidad de quemados en la entidad, el funcionario estatal destacó que se tiene que acudir a otro tipo de estrategias para atender a las personas quemadas como las que se registraron la semana pasada en el municipio de Ixtacuixtla y que hasta el momento ha arrojado un saldo de cuatro personas muertas.

Dijo que en una explosión como la ocurrida hace unos días, el Estado no tiene la posibilidad de atender a los lesionados, de ahí que se trabaje de manera coordinada con autoridades del vecino estado de Puebla.

El titular de la Sesa en Tlaxcala, destacó que el gobierno estatal debe apostar por la prevención de situaciones que pongan en riesgo a la población, es decir, dijo, acciones de prevención que no de reacción.

“En este último caso fue conjunto con Puebla donde tienen un hospital más preparado para estos pacientes, (…) No tenemos una unidad de quemados como tal en ese sentido, pero debemos trabajar más para que esto no suceda”.