Gobierno Estatal no le adeuda nada a la UAT, advierte Marco Mena
14 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dijo desconocer del adeudo que el gobierno del Estado mantiene con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) por el orden de los 170 millones de pesos.

En entrevista, el gobernador tlaxcalteca destacó que dentro de los pagos a proveedores o pasivos que heredó el Estado de la anterior administración al inicio de este año, no se encuentra alguna erogación para la máxima casa de estudios en la entidad.

Marco Mena Rodríguez reconoció que la relación con la UAT será institucional y de respeto, así como con el resto de las instituciones de educación superior, “no tiene por qué haber distinción o exclusión, es el mismo respeto que se debe dar a todas las instituciones de educación superior”.

Añadió que al inicio del ejercicio 2017, el gobierno del Estado ha pagado los compromisos en relación a los pasivos “que nos encontramos, pero no hay alguno sobre la universidad”.

En reiteradas ocasiones, el rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, ha reclamado mediáticamente un supuesto adeudo de aproximadamente 170 millones de pesos que la administración de Mariano González Zarur tuvo con la institución.

Esos recursos, de acuerdo al rector, corresponden a un convenio tripartita que firma Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el gobierno del estado y la UAT.

Por otro lado, consideró que en Tlaxcala deben acabar las prácticas corporativas y clientelares, respecto a las peticiones y quejas que presentan algunos sectores de la sociedad.

Por ejemplo, se refirió al tema de las peticiones que ha emitido la organización FENERRR, en relación a reconocimientos de planteles educativos.

Dijo que la relación del Estado con actores sociales en la búsqueda de que el gobierno resuelva todas las demandas, es una práctica obsoleta.

“No son solamente demandas y quejas lo que los actores de la sociedad deben presentar al gobierno, por eso planteo que construyamos para crecer pero juntos.”