Capacita Sefoa a productores para fortalecer sus procesos de siembra
14 de febrero - 2017

Se busca que conozcan nuevas tecnologías para mejorar la planeación, manejo del suelo y técnicas de fertilización de los cultivos

Con el objetivo de que los agricultores de Tlaxcala conozcan nuevas tecnologías que fortalezcan sus procesos productivos y logren mejores cosechas, productores locales participaron en el taller “Mejoras de ajuste en la calibración de sembradoras tradicionales de maíz”.

Esta capacitación es resultado de la coordinación entre la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), a través del Centro Nacional de Estandarización de Maquinaria Agrícola (Cenema).

Productores de maíz, trigo, leguminosas y amaranto de los municipios de Xaloztoc, Tocatlán, Huamantla, Teacalco y Tzompantepec, conocieron el trabajo realizado con sembradoras transformadas de tracción animal a tractor, el funcionamiento de maquinaria adaptada, las cuales brindan mayor exactitud al momento de depositar la semilla, así como la siembra en cama de tres hileras para maíz y frijol.

Dentro de los compromisos que resultaron de este taller entre productores e investigadores, resaltan la creación de parcelas demostrativas con el fin de utilizar las sembradoras modificadas y medir la eficiencia de los equipos en campo.

Ramón Jiménez Regalado, investigador del Cenema, compartió con los agricultores el principio básico del funcionamiento de las sembradoras y dio a conocer la importancia de la calibración por medio de engranes, entre otros conceptos.

“Lo que buscamos es incrementar la eficiencia de la siembra depositando solo una semilla que responda a la densidad de población requerida, sea maíz criollo o hibrido”, indicó el investigador.

Además, explicó a los productores que deben de tomar en cuenta el tipo de semilla y tamaño para la sembradora que utilizarán y al momento de modificarla deben considerar la distribución del grano de manera uniforme en la parcela, lo que se traducirá en consecuencia en un mayor rendimiento y producción.

Con este tipo de talleres el Gobierno del Estado y la Sefoa impulsan el extensionismo y la capacitación para productores locales, que impacte de manera positiva en sus procesos de planeación, manejo del suelo, técnicas de fertilización de los cultivos y siembra.