Desistimiento
13 de febrero - 2017

Carina Cuevas se desistió del juicio que promovió en contra del Congreso aunque se sabe que la decisión no fue gratuita. Ante el inminente reinicio del proceso para renovar la CEDH algunos aspirantes andan en pleno cabildeo. Hoy estará el gurú de la administración pública en México y América Latina, además de ser mentor de Marco Mena

Por Edgardo Cabrera

Finalmente Alma Carina Cuevas Fernández se desistió del juicio de Protección Constitucional que promovió en contra del Congreso local ante el viciado proceso de renovación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Se sabe que la decisión no fue gratuita, detrás del desistimiento estuvo la operación de Mariano González Aguirre quien habría ofrecido reponer todo el procedimiento y con ello tirar el emprendido por sus antecesores.

Y es que después de un largo análisis, la Junta de Coordinación y Concertación Política concluyó que la única vía legal para nombrar al nuevo titular de la CEDH y los miembros del Consejo es emitir una nueva convocatoria la cual cumpla con todos los requisitos establecidos por la ley, algo que no cuidaron los anteriores diputados.

Con ello quedarían a salvo los derechos de todos los aspirantes para poder inscribirse de nuevo y concursar por el cargo.

Una vez que sea notificado formalmente el Congreso de la decisión de Cuevas Fernández, estaría anunciándose el cambio de ruta para renovar el organismo, algo que debió ocurrir desde el año 2015.

Cabildeo

Por cierto que nos enteramos que ante el inminente reinicio del proceso para renovar el organismo defensor de los derechos humanos, algunos aspirantes ya andan en pleno cabildeo con los diputados.

Tal es el caso de Pedro Emanuel quien recientemente comió con algunos diputados miembros de la comisión legislativa de Derechos Humanos, entre ellos su presidenta, la neopanista Dulce María Mastranzo quien al parecer lo quiere impulsar como nuevo ombudsman.

Gurú

Este lunes en lo que será el primer foro para integrar el Pan Estatal de Desarrollo estará Luis F. Aguilar Villanueva, considerado el gurú de la administración pública en México y América Latina, además de ser mentor del gobernador Marco Mena.

No hay que perder de vista al especialista de la Ciencia Política y la Administración Pública porque seguramente mucho de lo que diga en su conferencia se pondrá en operación en el nuevo gobierno.

Aguilar Villanueva tiene estudios post-doctorales en Alemania e Italia y a lo largo de su trayectoria ha destacado por su análisis de las políticas públicas y el Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública.

Por cierto y a colación del nuevo gobierno, en el transcurso de esta semana podrían anunciarse nuevos nombramientos en el gabinete estatal, además se prevé que también se defina quién será el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx