Auxilia CES a gendarmería tras operativo anti talamontes
12 de febrero - 2017

Elementos estatales de seguridad se desplazaron a San Isidro Buensuceso para atender el llamado de apoyo

El Secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) auxilió a elementos de la Gendarmería que solicitaron apoyo tras ser agredidos durante un operativo anti talamontes en la comunidad de San Isidro Buensuceso.

De acuerdo con el protocolo de protección a la ciudadanía, explicó el Secretario, ayer, fuerzas de la CES se desplazaron a la localidad ubicada el municipio de San Pablo del Monte, para atender el llamado.

Domínguez Ordóñez relató que alrededor de las 22:37 horas del sábado 11 de febrero recibió una llamada telefónica del inspector Delfino Martínez de la Cruz, Comandante del Primer Agrupamiento de la Gendarmería, ubicado en Tlaxcala, quien solicitó apoyo luego de un enfrentamiento suscitado en las afueras de San Isidro Buensuceso.

Luego de la llamada, elementos de la CES se desplazaron hacia el lugar de los hechos a donde también arribaron elementos de la XXIII Zona Militar y de la Gendarmería de Puebla, quienes fueron contactados por el propio destacamento de Tlaxcala, explicó Domínguez Ordóñez.

“De inmediato me puse en contacto con el Alcalde de San Pablo del Monte, quien, a su vez, envió elementos de la Policía Municipal”, detalló.

Al llegar, los integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad encontraron dos vehículos de la Gendarmería totalmente calcinados, por lo que se apoyó con dos grúas para el traslado de sus unidades a la ciudad de Tlaxcala.

Alrededor de las 23:30 horas, indicó el Secretario de Gobierno, ingresó un herido por arma de fuego al Hospital General de San Pablo del Monte. El personal de ese nosocomio refiere que el herido, Clemente Zepeda, de 50 años de edad, es acompañado por dos personas que lo dejan en urgencias y se retiran.  Una hora después se tuvo que trasladar al paciente al Hospital General de Tlaxcala, donde continúa su atención médica, custodiado por agentes del Ministerio Público.

Posteriormente, a las 2:45 horas del domingo 12 de febrero, el Presidente Municipal reportó a la Segob que un grupo de ocho personas le informó que un familiar de nombre Luis José Arce García, de 42 años de edad, se encontraba sin vida en un lugar denominado Techaipila, por lo que se solicitó al Ministerio Público y a la Policía Ministerial el levantamiento del cadáver.

El fallecido se encuentra en el Semefo, en donde se le practica la necropsia de ley y las diligencias correspondientes.

Florentino Domínguez precisó que el Procurador de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda, y el Delegado de la Procuraduría General de la República en Tlaxcala, David Alejandro Macedo Santos, establecieron contacto, ya que el delito de tala clandestina es de carácter federal y con seguimiento por parte de la PGR.