Revisará el Estado regulación del manejo y uso de pirotecnia
9 de febrero - 2017

Gerardo E. Orta Aguilar

El gobierno de Tlaxcala anunció hoy que revisará la regulación estatal en materia de manejo y almacenamiento de pirotecnia, para evitar tragedias como la ocurrida la víspera en el municipio de Ixtacuixtla.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, giró instrucciones a miembros del gabinete para que en coordinación con instancias del gobierno de la República en materia de prevención, puedan implementar medidas que permitan identificar espacios que representen peligro para la ciudadanía.

“De ninguna manera es admisible que en instalaciones que no están diseñadas, ni habilitadas, se almacenen explosivos, pone en riesgo son solo a quienes la realizan, sino a la comunidad”.

Incluso, el mandatario abrió la posibilidad de proponer iniciativas al Congreso del Estado para reforzar la prevención y vigilancia de este tipo de acontecimientos.

En entrevista colectiva, el gobernador abordó además el tema de robo de combustibles que también ha generado contingencias entre la población.

Al respecto, indicó que la administración estatal trabajará de manera coordinada con el gobierno de la República para atender el tema y evitar que en Tlaxcala prolifere la rapiña de combustible o aparición de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos.

Si bien reconoció que en la entidad no existe el problema grave como en otros estados del país, si se implementarán estrategias para prevenir su incidencia.

Además, llamó lo mismo a presidentes municipales que a ciudadanía en general, a denunciar aquellos espacios o circunstancias que representen un riesgo para la población, en términos de manejo de pólvora o pirotecnia, así como en el robo de hidrocarburos.