IMSS: atención preventiva e higiene bucal evitan tratamientos dolorosos
8 de febrero - 2017

En 2015, se ofrecieron 44 mil 87 consultas y en 2016, alcanzaron 44 mil 682 consultas.

El servicio de Estomatología se ofrece en las Unidades de Medicina Familiar N° 6, 7, 8, 9, 19, 22 y 37

La coordinadora delegacional de Estomatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Dra. María del Carmen Rocío Molina Chamorro, dio a conocer que es importante acudir con el Estomatólogo dos veces al año, para valoración y así evitar padecimientos que conduzcan a la pérdida de piezas dentales.

Al celebrarse el Día del Estomatólogo, aprovechó para enviar una felicitación a todos los odontólogos del IMSS, quienes con su trabajo han logrado incrementar las visitas de los usuarios y usuarias al dentista, ya que en 2015, se ofrecieron 44 mil 87 consultas y en 2016, alcanzaron 44 mil 682 consultas a pacientes.

El IMSS, se realizan consultas de higiene bucal en el área de estomatología de sus unidades médicas, cuyos especialistas efectúan acciones preventivas y curativas para el control y supervisión tanto en pacientes con enfermedades crónico degenerativas como en mujeres embarazadas, menores de edad, adultos mayores y adolescentes.

En el Día del Estomatólogo, explicó la coordinadora del IMSS en Tlaxcala, que estos expertos son los encargados de resolver todas las patologías bucales, que incluyen no sólo dientes sino todo lo que abarca la cavidad bucal: tejidos periodontales, mucosa oral, lengua, glándulas salivales, orofaringe, frenillos, paladar y piso de boca.

Destacó que con los menores de edad es cuando se inician las acciones para prevenir padecimientos que afectan las encías y la estructura que da soporte a los dientes, así como caries, cuyo tratamiento a la larga resulta muy doloroso.

La estomatóloga resaltó que a fin de evitar que esas enfermedades aparezcan en la etapa adulta, es primordial acudir a revisión y valoración con el dentista por lo menos dos veces al año, mantener una adecuada higiene bucal con medidas tan sencillas como cepillarse los dientes después de cada comida, utilizar hilo dental, tabletas reveladoras de placa dentobacteriana, limpiadores de lengua y cepillos interdentales, que ayudarán a conservar la mayoría de las piezas.

Molina Chamorro señaló que las acciones preventivas funcionan mejor cuando se aprenden desde la niñez y ayudan a mantener las piezas dentales por mayor tiempo.

Con motivo de la fecha, la especialista exhortó a los derechohabientes a acudir al servicio de Estomatología de las Unidades de Medicina Familiar N° 6, 7, 8, 9, 19, 22 y 37, para recibir atención y tratamiento oportunos con la finalidad de mantener una boca sana.