Alumnos participan en educación ecológica
8 de febrero - 2017

Fomentar cultura de trabajo en equipo y cuidado del medio ambiente, el propósito

Como parte de las acciones de cuidado y preservación al medio ambiente, la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala (SEPE) tiene instalados 20 invernaderos, once cisternas para la captación de agua pluvial y 400 huertos escolares, en beneficio de 97 mil alumnos y 3 mil 600 docentes.

A través de estos espacios, los niños y jóvenes tienen la posibilidad de producir de hortalizas en clima controlado, así como plántulas para la siembra y producir de lechuga, tomate, sandia, jitomate, pepino, col y melón, entre otros vegetales y frutas.

Los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de las escuelas donde se han implementado los huertos escolares generan hábitos de trabajo, dedicación y compromiso para fomentar la cultura del trabajo en equipo e involucrar a todos los actores de la comunidad en la formación de los alumnos.

Derivado de las visitas que realizan instituciones públicas y privadas al área didáctica ambiental e invernadero de la Secretaría ubicada en el complejo SEPE y a los recorridos que funcionarios brindan a las instituciones educativas se promueve una educación ecológica, así como la instalación de estos espacios productivos.

En el área didáctica de la SEPE, se reciben a directivos, maestros y estudiantes de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas normales, se les brinda información del proyecto para que puedan implementarlo en sus escuelas e incluso hogares.

En el recorrido los alumnos conocen la forma de producir plántulas, así como obtener cosechas exitosas con ahorro de agua, además, en el área de hierbas medicinales la comunidad educativa también conoce para qué se utilizan algunas plantas como remedios caseros.

También destaca la importancia de rescatar la información de la planta medicinal que son utilizadas como remedios caseros, en las escuelas del estado se integró una antología con la información necesaria para que los estudiantes conozcan más sobre las hierbas medicinales y que de estas plantas se elaboran ungüentos, pomadas y hasta medicinas.

Para mayores informes llamar al Departamento de Ecología de la SEPE al teléfono 2464623600 ext. 1115.