Descarta gobernador viabilidad del proyecto del tren de pasajeros Apizaco-Puebla
7 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, descartó como prioridad la implementación del tren de pasajeros Tlaxcala-Puebla, dado que es un proyecto que carece de viabilidad.

De acuerdo al mandatario estatal, si bien la colindancia con Puebla representa una oportunidad económica para Tlaxcala, ya que se integran en una de las áreas metropolitanas más importantes del país, el proyecto del tren, dijo, “representaba una exigencia alta en términos de boleto por persona”.

No obstante, Marco Antonio Mena Rodríguez, aceptó que sí existen otras alternativas para mejorar y elevar la conectividad entre ambas entidades vecinas, a través de las cuales se puedan obtener mayores ventajas económicas.

“Existen alternativas y las estamos revisando con mucho cuidado, porque la posibilidad de obtener mayores ventajas económicas al lograr una mayor integración metropolitana entre Tlaxcala y Puebla, no solamente es real, sino muy posible”, refirió.

Al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió la viabilidad de impulsar el Tren Suburbano que comunicaría al municipio de Apizaco con la capital poblana.

De hecho,  en el año 2011 los ex gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Rafael Moreno Valle y Mariano González, respectivamente, signaron una carta compromiso para el fortalecimento de ambos estados en la cual se incluyó, entre otras acciones, el tren suburbano Puebla-Apizaco.