Complicidad
6 de febrero - 2017

Las explosiones en Xaloztoc evidencian complicidad de vecinos para ocultar negocios clandestinos. Todos saben de la existencia de bodegas “huachicoleras” en Calpulalpan y Huamantla, ¡menos las autoridades! En la capital del estado Adolfo dejó sólo 2 cámaras de video vigilancia en funcionamiento

Por Edgardo Cabrera

El viernes 2 explosiones registradas en el municipio de Xaloztoc evidenciaron la complicidad que existe de los vecinos para ocultar negocios de alto riesgo que operan de manera clandestina.

El primer evento se presentó en un domicilio donde se encontraba una camioneta cargada con contenedores de combustible; el segundo incidente, ocurrido minutos después, se trató de una casa en donde almacenaban material pirotécnico.

Algunos vecinos admitieron que en el lugar de la primera explosión se vendía desde hace tiempo diesel y gasolina, combustible seguramente robado de los ductos de Pemex.

De la otra casa también algunos colonos reconocieron que los propietarios almacenaban material pirotécnico. En ambos lugares no se tenían mínimas medidas de seguridad.

Aunque de primer momento los dueños trataron de sofocar por sus propios medios los incendios, la alta volatilidad de los productos hizo imposible controlarlo por lo que no tuvieron de otra que aceptar la ayuda de los cuerpos de emergencia.

Desafortunadamente un menor de 16 años de edad resultó con quemaduras de primer y segundo grado, pero la desgracia pudo ser mayor y afectar a más personas.

Al momento se ignora si alguien fue procesado por el almacenaje de manera ilegal del combustible y del material pirotécnico, pero debe aplicárseles el peso de la ley a los responsables de poner en peligro a cientos de vida.

También es un llamado de alerta a los colonos para denunciar y con ello prevenir tragedias mayores.

Focos rojos

A colación de las bodegas “huachicoleras” se tienen reportes de su existencia en Calpulalpan y Huamantla.

En ambos municipios es vox populi la venta clandestina de combustible, en Calpulalpan el martes pasado pobladores rompieron un ducto y un centenar de personas participaron del robo del producto, fue nota nacional y pese a ello siguen impunes los responsables y el combustible almacenado en algún lugar.

En otras colonias y comunidades como La Soledad, vecinos impiden el acceso de autoridades ya que el robo a ductos se realiza con la complicidad de todos. Recordemos que a finales del año pasado una fuga se les salió de control y alertó a los cuerpos de emergencia y a Pemex.

Mientras en Huamantla los casos tampoco son nuevos, solo en enero de este año en la comunidad de San José Xicohténcatl el incendio en una vivienda puso al descubierto la venta y almacenaje ilegal de combustible.

Los propietarios del inmueble impidieron el acceso a los cuerpos de emergencia y ellos mismo sofocaron el incendio.

Tras un mes de “aclimatarse” es momento que el equipo de seguridad encabezado por el procurador Tito Cervantes y el titular del CES, Hervé Hurtado Ruiz den resultados y frenen el saqueo y la venta ilegal de combustibles antes de que el problema sea incontrolable, tal y como ocurre en el vecino estado de Puebla.

Con razón

En eso de la inseguridad, nos enteramos que en la capital del estado Adolfo Escobar dejó sólo 2 cámaras de video vigilancia en funcionamiento, el resto, más de una veintena, estaban apagadas o de plano descompuestas.

Al día de hoy nos aseguran que el equipo ya está habilitado, fue instrucción de la alcaldesa Anabell Ávalos poner en operación el equipo con el que cuenta la comuna.

Ahora entendemos porque durante el trienio pasado se desató una ola de robos en casa habitación, de automóviles, negocios y transeúntes, lo curioso es que los malhechores sabían muy bien que las cámaras de la capital no servían y eso es algo que debe generar responsabilidad penal en contra de quienes estaban a cargo de la seguridad.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx