División entre partidos, frena redistritación en Junta Local INE
2 de febrero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Los trabajos de redistritación en la Junta Local del INE para las elecciones del 2018, fueron frenados debido a la división de posturas del PAN y PVEM contra el PRI y el PRD.

Luego de existir escenarios de redistritación entre la geografía del estado para actualizar los tres distritos electorales, no se llegó a un consenso de mantener los mismos distritos y su distribución, en lo que fue última reunión de trabajo en la comisión de vigilancia de la Junta Local en Tlaxcala.

La postura del Partido Acción Nacional (PAN), explicó el dirigente Carlos Carreón Mejía, es que buscan que los municipios de Apizaco y Quiletla no sean seccionados ya que se les recorta una sección electoral a cada uno.

En tanto que la postura del PRI y del PRD, quieren que las cabeceras distritales se modifiquen considerablemente, por ejemplo, que el Distrito dos, con cabecera en Tlaxcala pase hasta el municipio de Calpulalpan, y sea el tercero y no el segundo.

Mientras que el Distrito tres, de Zacatelco pasaría al segundo y en este distrito, San Pablo del Monte reincorporaría y dejaría de pertenecer al tercero.

No obstante a ello, el vocal de la comisión de vigilancia de la Junta Local del INE, Hugo Zamora Solórzano, explicó que el próximo 17 de este mes se determinará el escenario final solo de la división de distritos.

En tanto que el próximo 31 de marzo, se tendrá los dictámenes finales de la distribución distrital con sus cabeceras municipales.