Sin precedente
1 de febrero - 2017

Marco canceló a 5 funcionarios la facultad de decidir quiénes manejarán 80 por ciento del presupuesto estatal. Partidos cerraron filas para exigir la destitución de los consejeros del ITE y su presidenta. Aunque también están enojados, panistas y ecologistas no se sumaron al bloque de partidos por un simple berrinche.

Por Edgardo Cabrera

Mientras todos estaban distraídos esperando el anuncio del gabinete ampliado, ayer el gobernador sorprendió al hacer público el nombramiento de mandos directivos del ejercicio presupuestal.

En un hecho sin precedente en la historia de Tlaxcala, el mandatario decidió cancelar a los titulares de 5 dependencias la facultad de imponer en esas posiciones a personas según su antojo o conveniencia.

El asunto no es menor, se trata de los directores por quienes pasarán o tomarán decisiones en la aplicación de más de 80 por ciento de los recursos económicos que ejerce el estado.

Son 11 directores de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Oficialía Mayor, Secoduvi, Sepe-Uset y Sesa.

En la SPF el gobernador designó directamente a la tesorera, director de egresos y la administradora; en la Oficialía colocó al siempre poderoso director de recursos materiales, servicios y adquisiciones, así como al de recursos humanos.

En Secoduvi los directores de obras; licitaciones, contratos y precios unitarios; y administrativa, fueron también seleccionados por Marco Mena. Mientras que en la Sepe-Uset y Salud el gobernador nombró los perfiles para: asuntos laborales, administración y finanzas, y dirección administrativa.

Varios de estos nuevos funcionarios de segundo nivel son personas que ya trabajaron con Marco Mena en el Congreso por lo que son de su absoluta confianza.

Con ello se acaba la época de los virreyes que hicieron de las dependencias que encabezaban auténticos cotos de poder y fortuna.

Exigencia

Ocho de diez partidos políticos cerraron filas para ir en contra de los consejeros del ITE y su presidenta, luego de la flagrante violación constitucional al recortarles sus prerrogativas y distribuir esos recursos (más de 20 millones de pesos) al gasto corriente del instituto.

PRI, PRD, PAC, Morena y PT salieron ante la prensa para anunciar un acuerdo para solicitar al Instituto Nacional Electoral que tome cartas en el asunto y que los remueva, dado que fueron ellos quienes los pusieron en el cargo.

Paralelamente los partidos esperan a que el Tribunal Electoral de Tlaxcala resuelva la controversia que promovieron en contra del Instituto Electoral por el acuerdo mediante el cual redistribuyeron su presupuesto.

En caso de que el fallo les sea favorable, tendrán argumentos para promover denuncias penales y juicio político en su contra por violación a la Constitución federal y local, así como por el presunto desvío de recursos públicos.

Mientras tanto los consejeros perdieron toda credibilidad y legitimidad frente a los institutos políticos, se quedaron solos, lo que les anticipa un negro futuro.

Tan sólo ayer, a la sesión del Consejo que convocaron en el ITE no acudieron las representaciones partidistas en señal protesta.

Berrinche

Por cierto que panistas y ecologistas no se sumaron al bloque de partidos que pidieron la destitución de los consejeros y presidenta del ITE por un simple berrinche.

Y es que aunque también están enojados y quieren una limpia, prefirieron no “hacerle el caldo gordo” al PRI y PRD quienes llevan la voz cantante en contra de la protesta por el recorte de las prerrogativas.

Resulta que paralelamente al cónclave de partidos y de la sesión que se realizaba en el ITE, en el Consejo Local del INE se realizaba una sesión de trabajo en materia de redistritación federal.

El proyecto de acuerdo presentado para reordenar los municipios que integran cada uno de los 3 distritos electorales tenía el aval de la mayoría de los partidos, sin embargo PAN y Verde Ecologista se inconformaron ya que aseguraron que “no les convenía”.

De entrada porque se planteó regresar al municipio de San Pablo del Monte al distrito III, cuya cabecera es Zacatelco, mientras que Calpulalpan pasaría a formar parte del II distrito que encabeza Tlaxcala capital.

Lo mismo ocurrió con Yauhquemehcan que se planteó retirar del distrito I de Apizaco para mandarlo al II.

En contraste los panistas venían apuntalando desde el año pasado un proyecto en donde se dividía a Apizaco entre 2 distritos, lo mismo ocurría con Yauhquemehcan, mientras que San Pablo del Monte quería ser incorporado a Tlaxcala Capital.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx