“Manos a la obra para poner orden en México”: Senadores PAN
1 de febrero - 2017

Presenta GPPAN agenda legislativa para el segundo periodo de sesiones

Priorizará Adriana Dávila temas sobre derechos humanos        

CDMX.- Ante la crisis económica, política y social que vive el país, integrantes del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, incluida la legisladora por Tlaxcala, Adriana Dávila Fernández, acordaron poner manos a la obra para ordenar los asuntos que han lastimado a los mexicanos.

En la presentación pública de la agenda legislativa para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, Adriana Dávila, aseguró que respaldará los acuerdos, en especial aquellos relacionados con el respeto a los derechos humanos y no al alza en los precios de las gasolinas.

El coordinador del GPPAN Fernando Herrera Ávila, emitió el pronunciamiento político y la agenda legislativa, los cuales fueron avalados por el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien participó en la reunión plenaria.

Los legisladores coincidieron en que la debilidad institucional de este gobierno obliga al Senado a elaborar planteamientos concretos para el fortalecimiento del Estado mexicano, por lo tanto, exhibieron una agenda legislativa que priorizará los siguientes temas:

En política exterior

Apoyarán las decisiones y políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del Presidente de Estados Unidos contra intereses nacionales.

Impulsarán diálogo con el Congreso de Estados Unidos; desplegarán la diplomacia parlamentaria para reforzar la relación con Canadá, la Unión Europea y organismos multilaterales.

Fortalecerán la relación de México con América Latina, el Caribe y la cooperación con la Frontera Sur.

Apoyarán el fomento a las relaciones con la región Asia-Pacífico e insistirán en la aprobación de las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

En política económica

No al gasolinazo, sí a la reducción del 50 por ciento del IEPS a la gasolina, además advierten que no descansarán en tanto este gobierno reconozca su error y dé un paso atrás en esta medida totalmente recaudatoria.

Impulsarán medidas de austeridad en el Senado y en su propio ámbito, lograrán finanzas públicas sanas, reducirán el gasto programable de la administración pública federal.

En el tema de anticorrupción

Legislarán para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción, reformarán al artículo 102 de la Constitución; la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la nueva Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Exigirán acelerar las investigaciones en casos de los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua, así como los asuntos de Moreira y Borge, más lo que están prófugos en Tamaulipas.

En Seguridad, justicia y derechos humanos

Impulsarán la Ley General de Archivos; reformarán la ley electoral e impulsarán modificaciones constitucionales en materia de gobiernos de coalición y segunda vuelta y la Ley de Seguridad

En el área social

Generarán condiciones para que se discuta la Ley reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la comisión especial en el Senado para vigilancia y seguimiento de programas sociales que actualmente se encuentran duplicados; y una legislación para el impulso productivo de las familias rurales.

En medio ambiente

Reconocerán la importancia de actuar urgentemente para la vigilancia ante proyectos de infraestructura de alto impacto y amenazas ambientales; impulsarán la aprobación de iniciativas en materia de cambio climático, agua, recursos naturales, pesca y agricultura.

Finalmente, los legisladores panistas dijeron que este gobierno debe de abandonar la ruta de la corrupción, debe de ser un gobierno que gaste menos y, desde luego, que no pretenda desviar la atención. “No tenemos duda que México saldrá adelante y fortalecido de esta prueba”.