Días contados
31 de enero - 2017

Los funcionarios menistas tienen los días contados para hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Alcaldes, diputados, partidos, magistrados y organismos, ¿temerán presentar su 3de3? En dos áreas del Congreso podrían mantener a los mismos sin importar su mediocre labor

Por Edgardo Cabrera

Los funcionarios menistas tienen los días contados (29 para ser exactos) para que presenten y hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

Y aunque la contralora del Ejecutivo, Maricela Escobar, advirtió que aquellos que no lo hagan serán sancionados, los miembros del gabinete tienen la obligación moral de transparentar dicha información ya que su jefe, el gobernador, les puso el ejemplo.

No cabe justificación alguna para esconder y publicar en tiempo y forma sus bienes o su situación con el fisco.

Interesante será conocer el patrimonio y la declaración de intereses de los secretarios de Desarrollo Económico, el ex alcalde apizaquense Jorge Luis Vázquez; del empresario constructor y titular de la Secoduvi, Francisco Javier Romero Ahuactzi; y del ex líder magisterial y hoy secretario de Políticas Públicas y Participación, Lenin Calva Pérez; sin olvidar al procurador General de Justicia del Estado, el priísta Tito Cervantes.

De acreditar que no tienen conflictos de intereses o fortunas inexplicables quedarán vacunados ante el posible golpeteo de la oposición, de lo contrario deben abandonar el barco.

Tendrán el valor…

A colación, en la plataforma ciudadana 3de3 solamente el gobernador Marco Mena y el diputado priísta Mariano González Aguirre tienen sus respectivas declaraciones públicas.

En materia federal por Tlaxcala se puede consultar la información de las senadoras Lorena Cuéllar y Adriana Dávila, así como de los legisladores Anabel Alvarado, Rosalinda Muñoz y Ricardo García.

Sin embargo no aparece ningún alcalde y menos los funcionarios de sus respectivas administraciones.

Tampoco están los relucientes titulares de organismos autónomos, incluidos los señores que están por cobrar su segunda quincena como comisionados de la “transparencia”, nos referimos a los cuestionados miembros del IAIP: Marlene Alonso Meneses, David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín.

Veremos si una vez que el gabinete estatal haga lo propio, el resto de nuestras autoridades y representantes populares tienen el valor de revelarnos su información, estoy seguro que más de uno no podrían explicar su fortuna, otros quedarían evidenciados por problemas con el fisco y unos más tendrían que excusarse ante claros conflictos de intereses.

Por lo pronto, quienes no lo hagan cargarán con una pesada loza ante la opinión pública debilitando su imagen y el discurso de gobierno “diferentes”.

¿Porqué no?

En eso de la transparencia hay otros actores que no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa, se tratan de los magistrados y funcionarios del poder judicial, así como de los presidentes de partidos.

Quienes cobran en el Tribunal Superior de Justicia del Estado son personajes de interés público, sobre ellos se tejen cientos de historias que cuestionan fortunas que han amalgamado sin que su sueldo lo justifique. Más de un litigante se ha quejado por la existencia de bufetes cuyos propietarios son magistrados o jueces, pero que convenientemente son dirigidos por parientes o compadres.

Del lado de los partidos la cosa no es distinta, todos se rasgan las vestiduras al hablar de transparencia y de exigir cuentas a sus rivales, en los hechos, de ninguno se conoce su declaración patrimonial, fiscal o de intereses, basta ingresar a la plataforma 3de3 para constatar que sobre ellos está el manto de la opacidad.

¿Será?

Finalmente se espera que hoy en la sesión del Congreso local se den a conocer los nombres de los 5 funcionarios que ocuparán las direcciones. Trasciende que en prensa y el jurídico mantendrán a los mismos personajes sin importar que su paso por la anterior legislatura fuera mediocre.

En el parlamentario suena Federico Zárate, impulsado por el PRD. Como nueva secretaria Administrativa, Lilian Rivera sería colocada por el PRI, y en Estudios Legislativos Raúl Pluma, posición del PS.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx