Bache
27 de enero - 2017

Cerró la semana sin definiciones en el Congreso y en el Ejecutivo respecto del nombramiento de direcciones y el gabinete ampliado. Luego de que 7 partidos impugnaran el recorte de prerrogativas, el acuerdo del ITE tiene sus días contados. El gobernador modificó de último momento un discurso y arrancó los aplausos por hablar de puentes y no de muros

Por Edgardo Cabrera

Cerró la semana sin definiciones en el Congreso local y en el poder Ejecutivo respecto del nombramiento de direcciones y el gabinete ampliado.

En el caso del Legislativo los consensos se entramparon, trasciende que de última hora PRI y PRD registraron su primera diferencia luego de que los del Sol Azteca colocarán como secretario Técnico de la Comisión de Finanzas al ex candidato del PAC a la diputación por el IV distrito, personaje que ha llevado a lo personal las diferencias políticas con su ex rival en la elección, Mariano González Aguirre.

Del lado tricolor, el nombramiento fue interpretado como una provocación, tan es así que el miércoles en la reunión de dicha Comisión el PRI pidió que sólo los diputados iniciaran el cónclave, sin la presencia del personal técnico.

Para rematar, en la sesión del jueves se decidió sacar del orden del día el tema de la distribución de las 5 direcciones a pesar de que ya lo tenían acordado.

Mientras que por el lado del Ejecutivo, sigue la revisión de los funcionarios marianistas y de los perfiles que podrían sustituirlos.

Aunque el propio gobernador había anticipado que sería esta semana cuando se conociera el gabinete ampliado, se determinó no acelerar los nombramientos ya que se está evaluando el desempeño de las dependencias para corregir fallas, pero también se estudian mas fusiones e incluso la desaparición de algunas.

Como resultado de dicho análisis, Marco Mena anticipó ayer que algunos funcionarios podrían repetir en el cargo y que los nombramientos se harían de forma paulatina y no en un solo bloque.

Revés

Luego de que 7 partidos políticos impugnaran el acuerdo mediante el cual el ITE les recortó más de 20 millones de pesos de sus prerrogativas, parece que no hay vuelta de hoja, la adecuación realizada fast track por los consejeros y su presidenta tiene sus días contados.

Sin embargo, llama la atención que a la fecha el Congreso local no se haya pronunciado formalmente respecto del supuesto error cometido por la pasada legislatura al mandar a publicar el presupuesto de egresos con una asignación diferente a lo aprobado por el Pleno.

Los diputados están obligados a esclarecer no solamente quién fue el culpable, sino indagar si en verdad se trató de un error o de plan con maña.

Antes de hacer cambios en la Secretaría Parlamentaria los legisladores deben escrudiñar los archivos, pero también, no hay que perder de vista que el secretario de Gobierno, Florentino Domínguez fue diputado y principal operador en la pasada legislatura por lo que sería importante citarlo a comparecer para conocer el fondo del asunto.

Informado

Marco Mena modificó de último momento el discurso oficial que tenía preparado para la firma del convenio de coordinación entre el gobierno estatal y el Inadem; mostró estar atento de las noticias que de último momento se generan en el plano nacional e internacional ya que Tlaxcala no es una isla y lo que pase en el mundo terminará impactándonos.

El gobernador aplaudió la decisión del presidente Peña de no acudir la próxima semana a una reunión con el mandatario norteamericano Donald Trump, y dio sus razones.

Se remitió a la historia, concretamente a la segunda guerra mundial, y recordó que el muro de Berlín no fue la solución a las diferencias ideológicas ni a los problemas, por el contrario, las agravó. Tras décadas de su existencia la barrera física de la vergüenza fue demolida.

El pronunciamiento arrancó los aplausos de los asistentes, entre ellos la clase empresarial, quienes a esas horas aún ignoraban la decisión presidencial.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx