Aliado
23 de enero - 2017

Marco parece que encontró en el PRD un aliado; olvidadas quedaron las descalificaciones de su ex candidata. En la capital del estado Anabell Ávalos ha comenzado a poner orden evitando abrir frentes innecesarios. En el polo opuesto está Chiautempan donde la improvisación y ocurrencias son el sello de la casa

Por Edgardo Cabrera

El gobernador Marco Mena parece que encontró en el PRD estatal un aliado, lejos quedó la elección estatal donde la guerra sucia y las descalificaciones fueron la constante de su ex candidata Lorena Cuéllar.

El priísta le tendió la mano a los perredistas una vez que fue ratificado su triunfo y desde que tomó protesta en el cargo ha mantenido abierto el diálogo con la segunda fuerza política en Tlaxcala.

Este fin de semana la dirigencia estatal, diputados y alcaldes amarillos sostuvieron un encuentro formal con el mandatario estatal.

Nos cuentan que entre ambos bandos el trato fue cordial, pero particularmente del lado de Marco Mena existió tolerancia a los reclamos perredistas, partido que a nivel nacional trae una agenda marcada por las protestas contra el incremento al precio de los combustibles

Tras la platica quedó firme el compromiso de respetar la división de poderes, las protestas pacíficas y que no exista sesgo político en el trato con los alcaldes perredistas.

Luego de la reunión todos salieron contentos y eso manda una buena señal de nuestra clase política que, al menos en el discurso y las primeras acciones, dan muestra de civilidad y de trabajo conjunto para desahogar la agenda del Estado más no la de los partidos.

Sabemos que reuniones similares se tienen consideradas con el resto de las fuerzas políticas y sus autoridades en funciones, incluidos los partidos aliados en la campaña.

Orden

En la capital del estado Anabell Ávalos ha comenzado a poner orden evitando abrir frentes innecesarios y, por el contrario, dándole prioridad al diálogo con los trabajadores.

Resulta que aunque su antecesor dejó sindicalizados a una treintena de sus allegados, con sueldos que alcanzan hasta los 15 mil pesos mensuales, decidió ponerlos a trabajar.

El asunto es muy simple, aquellos que no cumplan con las labores que se les asignen, los que no se presenten a laborar en sus horarios y no den resultados, se van a ir

Lo mismo ocurre con los policías. Contrario a la política de la limpia generalizada para acomodar a amigos y compromisos de campaña, en la capital del estado al personal de seguridad se le leyó la cartilla para que disminuyan los índices delictivos en el municipio, de no cumplir con el nuevo plan de seguridad y no acreditar las evaluaciones también serán puesto de patitas en la calle.

Sabemos que pese al gran número de personal, se calcula en más de 300, muchos simulan trabajar y otros duplican funciones, de ahí que se analiza la rotación de sindicalizados y personal de confianza, así como la asignación de empleados en áreas de nueva creación como el departamento de parquímetros tras la cancelación de la concesión a Copemsa.

Distractor

En el polo opuesto a la capital se encuentra Chiautempan donde parece que la improvisación y las ocurrencias son el sello de la casa.

Luego del engaño de desaparecer los parquímetros en Chiautempan, el cabildo que encabeza Héctor Domínguez acordó cancelar 34 plazas laborales que fueron basificadas por el ex alcalde Antonio Mendoza, en complicidad con el Sindicato 7 de mayo.

Con dicha decisión el alcalde y sus regidores pretenden recuperar el respaldo popular.

Sin embargo llama la atención que tanto el alcalde como su cabildo no consideraran el monto económico que requieren para liquidar al personal (al menos en la sesión donde se aprobó la medida no se presentaron cifras), por lo que se percibe como una decisión apresurada que anticipa demandas laborales.

Es cuestión de tiempo para que de nueva cuenta estalle el polvorín, por un lado nos enteramos que comerciantes y vecinos emprenderán una campaña en contra de Domínguez por incumplir su promesa de campaña de quitar los parquímetros, y por el otro el sindicato alista acciones legales y de protesta en contra del presidente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx