Peña Nieto y Donald Trump se verán el 31 de enero
22 de enero - 2017

Migración, comercio y seguridad, los principales temas a tratar; el nuevo diálogo dará buenos resultados, coincidieron ambos mandatarios durante llamada telefónica de ayer

Fuente: EXCÉLSIOR

Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Donald Trump, respectivamente, se reunirán el próximo 31 de enero.

Ayer, la Presidencia de la República anunció que el mandatario mexicano habló vía telefónica con su homólogo estadunidense.

Se informó que Peña felicitó a Trump y que le expresó su interés por mantener “un diálogo abierto” con el gobierno del republicano, el cual iniciará el 25 y 26 de enero con la visita del canciller, Luis Videgaray, y del secretario de Economía,

Ildefonso Guajardo, a Washington, para tener “reuniones de alto nivel” con miembros del gobierno de Trump.

En la llamada, de acuerdo con la Presidencia, ambos “reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano”.

Más tarde, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, reveló que el encuentro se realizará el 31 de enero para hablar de comercio, migración y seguridad, principalmente, pero no especificó en qué ciudad.

La oficina de Trump también informó que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. México y Canadá integran con EU el TLC.

Spicer también informó que la premier británica, Theresa May, será recibida el día  27.

PEÑA SE REUNIRÁ CON TRUMP EL 31 DE ENERO

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunirá con Donald Trump el próximo 31 de enero, informó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sin especificar el sitio.

Spicer dijo también que Trump se reunirá la próxima semana con la primera ministra británica, Theresa May. Cabe mencionar que en el comunicado de la Casa Blanca se refieren al mandatario mexicano como “primer ministro”.

El encuentro se acordó tras una conversación telefónica entre el mandatario mexicano y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron la agenda bilateral basada en el respeto a la soberanía de ambas naciones.

Durante la conversación, el mandatario federal felicitó al presidente Trump por su toma de protesta y le expresó la voluntad de México de trabajar en una agenda que beneficie a ambos países, con un enfoque de respeto y responsabilidad compartida.

“Ambos mandatarios reiteraron su confianza en que este nuevo diálogo que inicia fructifique en buenos resultados para ambas naciones y acordaron encontrarse en un futuro cercano”, informó la oficina de prensa de la Presidencia de México.

Éste será el segundo encuentro entre ambos políticos, el primero se concretó el 31 de agosto pasado, luego de la invitación que hizo el gobierno mexicano a los dos candidatos presidenciales y la cual dejó como saldo severas críticas al mandatario e implicó la salida de Luis Videgaray como secretario de Hacienda, tras haber asumido la responsabilidad de la visita del magnate a México.

Asimismo se informó que en el diálogo, el presidente Peña Nieto reiteró a Trump la prioridad estratégica de los lazos bilaterales para ambos países y expresó su interés en mantener un diálogo abierto con el gobierno de Estados Unidos, el cual iniciará los próximos días 25 y 26 de enero con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a Washington.

DEFENSA

En entrevista con Imagen el pasado viernes, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, advirtió que acudirá a la reunión para defender los intereses nacionales basados en la defensa del interés nacional y los mexicanos en Estados Unidos, por lo que, señaló, irá dispuesto a negociar, ofrecer y exigir respeto.

De acuerdo con información de la Presidencia, el objetivo de estas conversaciones de trabajo es generar un marco de acuerdos y certidumbre en diversas materias, incluyendo comercio, migración y seguridad.

Esto se da después de que la Casa Blanca difundiera en el primer comunicado de la administración de Trump que se mantiene en pie la consigna de construir un muro en la frontera para detener la inmigración ilegal, las pandillas, la violencia y las drogas que se cuelan en nuestras comunidades y el anuncio de “ponerle fin” a las ciudades santuario.

Entre los funcionarios estadunidenses que se reunirán con los secretarios mexicanos destacan el jefe de gabinete estadunidense, Reince Priebus; el asesor presidencial y el esposo de la hija de Trump, Jared Kushner; así como con Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio.

Dicho encuentro tendrá lugar en Washington el próximo 25 y 26 de enero, para abordar la relación bilateral entre ambos países, destacando seguridad, migración y comercio.