Parque Nacional Malinche ha tenido 11 incendios; Conafor aún no cuantifica
22 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Coordinación General de Ecología (CGE) ha registrado en lo que va del año un total de 11 incendios forestales en el Parque Nacional Malinche, aunque no han afectado superficie arbolada ni provocado daños ambientales de consideración.

La instancia estatal a través del coordinador Efraín Flores Hernández, detalló que los incendios registrados únicamente han consumido material vegetativo y hojarasca que no representa mayor pérdida para el bosque.

Como en otros casos, la mayoría de los incendios han sido provocados por el hombre debido a las quemas clandestinas y no controladas, o por accidentes de visitantes que llegan al bosque.

Actualmente la Coordinación de Ecología cuenta con tres brigadas cortafuego que están integradas por 37 elementos que durante todo el año están pendientes de los incendios que se pudieran presentar.

Sin embargo, es el periodo de enero a marzo el que más preocupa a la instancia ya que es en el que se presenta cada año la mayor cantidad de incendios.

En contraste, de acuerdo al reporte semanal se incendios forestales 2017 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a la fecha en Tlaxcala no se ha reportado un solo incendio.

Lo anterior, pese a las cifras que se contabilizan a nivel estatal e incluso con base en notas periodísticas en donde se reportó un incendio de grandes magnitudes en el municipio de Tequexquitla con un promedio de 20 hectáreas afectadas.

Este medio solicitó información en la delegación local de la Conafor, sin embargo, se notificó que será hasta que inicie la campaña nacional de prevención de incendios forestales cuando se podrá informar sobre la incidencia de los fenómenos en cada entidad federativa.

Mientras tanto, los incendios siguen ocurriendo de manera esporádica aunque ni la Conafor a nivel nacional ni local ha contabilizado el fenómeno.