En la familia, la semilla para ser un estado exitoso: Marco Mena
20 de enero - 2017

Representantes de los tres Poderes celebran primera sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

“En la familia está la semilla de lo que queremos ser, no solamente cada uno de ustedes como una persona, como una persona de bien; está la semilla de lo que queremos ser como un estado exitoso”, afirmó el Gobernador Marco Mena durante la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tlaxcala (SIPINNA).

Al dirigirse a los estudiantes de nivel básico presentes en el acto que se realizó en el Patio Central del Palacio de Gobierno, reafirmó que “tienen que saber que nosotros estamos con ustedes y que nuestro trabajo para lograr que las familias estén en mejores condiciones, a partir de mejoras en educación, en salud y en empleo, es un compromiso firme que vamos a reiterar constantemente”.

El SIPINNA es un modelo institucional único que facilitará la comunicación, coordinación y la toma de decisiones entre las principales autoridades federales de las entidades y de los municipios; además, asegurará la inclusión de la sociedad civil, los niños, niñas y los adolescentes para garantizar sus derechos.

Aquí, el Gobernador Mena, acompañado por su esposa, Sandra Chávez Ruelas, sostuvo que las familias, y principalmente las niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas, serán una prioridad al atender sus posibilidades y dificultades, de modo que en la medida en que mejoren sus condiciones el estado avanzará.

Expuso que este viernes, México inició una nueva relación con Estados Unidos, lo que significa una circunstancia fascinante y retadora; pues se cuenta con datos alentadores que se tienen que aprovechar, “porque las cosas buenas no suceden por sí mismas; requieren un trabajo constante y un esfuerzo comprometido”.

Marco Mena refrendó su compromiso de trabajar a favor de las familias a través de acciones concretas en los tres ejes prioritarios de Gobierno que son: educación, salud y empleo.

“Y quiero cerrar en términos de un compromiso que no solamente tengo yo, sino también mi esposa como Presidenta del DIF en el estado; nosotros tenemos unos niños más chiquitos que ustedes y sabemos que en las familias, los valores y el trabajo esforzado de todos sus integrantes, tienen siempre una repercusión en las posibilidades de los niños”, subrayó.

En tanto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Bucio Mújica, remarcó que la suma de esfuerzos entre los Poderes del Estado contribuirá a que este sector de la población tenga un nivel de vida adecuado y alcance sus metas.

Enfatizó en el interés que tiene la administración estatal por garantizar a los menores de edad el pleno respeto de sus derechos y el acceso a condiciones primordiales de bienestar. “Para el Gobierno de Marco Mena es una prioridad garantizar a este sector de la población una vida plena, por lo que la conjunción de esfuerzos hará posible alcanzar este objetivo”.

El Consejo del SIPINNA se integró por el Gobernador Marco Mena como presidente; el Secretario de Gobierno, Florentino Domínguez Ordoñez como presidente suplente; la titular del Consejo Estatal de Población, Patricia López Aldave como Secretaria Ejecutiva y Enlace a Nivel Nacional, y la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sandra Chávez Ruelas como vocal.

También fungen como vocales la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez; el Procurador General de Justicia del Estado, Tito Cervantes Zepeda; la Presidenta Interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María Angélica Temoltzin Durante; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Nahúm Atonal Ortiz; la Secretaria de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas; el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda y el Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón.