Anuncia Marco Mena medidas de austeridad para el gobierno estatal
20 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, anunció una serie de medidas que permitirán generar ahorros para la administración estatal, que se verán reflejados en una mayor cantidad de recursos para programas sociales.

En entrevista colectiva, el gobernador tlaxcalteca detalló que como medidas para paliar la situación económica que se vive en el país, se reducirá el salario de los altos mandos del gobierno, habrá fusión de áreas y no se renovarán contratos de telefonía celular o de radio comunicación.

Asimismo, anunció que se reducirá el gasto en combustibles, a excepción de las instancias de seguridad pública y protección civil.

En lo que respecta a la fusión de áreas, si bien no definió cuáles serán sujetas a estas acciones, sí aclaró que se implementará un programa de reorganización del gobierno estatal para aprovechar aquellas instancias que puedan, incluso, duplicar funciones.

“Vamos a analizar con cuidado si existen áreas que trasladen sus funciones o las dupliquen y lograr que el gobierno sea más eficiente”.

Marco Antonio Mena Rodríguez aclaró que estas medidas no representarán recortes de personal en las distintas áreas de la administración, por el contrario, dijo, se preservará el empleo pero se buscará un gobierno más eficiente y eficaz.

Destacó que con estas medidas se generarán ahorros, que aunque no precisó la estimación, sí permitirán solventar las dificultades provocadas por el entorno económico nacional y mundial.

Respecto a la pretensión de los concesionarios del transporte público para incrementar el precio del pasaje, el gobernador tlaxcalteca anotó que se está realizando una valoración con base en las necesidades del gremio, pero también integrando las posibles afectaciones ciudadanas.

“Lo que queremos es lograr que así como los diferentes actores tienen disposición para salir adelante en esta crisis, en el caso del transporte también haya disposición”.

La entrevista que finalmente se convirtió en una improvisada rueda de prensa con el mandatario tlaxcalteca, representó un primer acercamiento cordial, con los medios de comunicación, aspecto que distó en exceso con su antecesor.