Restauranteros registraron ventas por 90 mdp en 2016
19 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Para la Asociación de Restaurantes, Bares y Salones de Fiesta de Tlaxcala el 2016 fue un año que reportó un crecimiento en las ventas del sector de cinco por ciento respecto al 2015, y tan sólo en el último trimestre del año se observó una derrama de 40 millones de pesos.

Según informó Abel Cortés Altamirano, líder del sector, la mayor cantidad de derrama económica que registran los restauranteros se observa al cierre de cada ejercicio, aunque aclaró que la mayor cantidad de ventas lo realiza el mercado local.

Dijo que en el periodo de enero a diciembre del 2016, el sector registró ventas por un monto aproximado de 90 millones de pesos.

De hecho, señaló que apenas el 20 por ciento de las ventas que reporta la asociación proviene de turistas, no obstante que aceptó que el turismo ha tenido una tendencia al alza desde el 2011.

Detalló que para el ejercicio 2017 se tiene una expectativa de crecimiento en las ventas del sector, aunque la estimación es modesta dadas las condiciones económicas que se desarrollarán durante el año.

Actualmente la organización restaurantera concentra a 210 empresarios en todo el estado, y se espera que para este año incremente el número con base en las expectativas que tiene la asociación, principalmente, en los dos pueblos mágicos y en Apizaco.