Propone gobierno del estado política educativa incluyente y extensiva 
19 de enero - 2017

Con acciones concretas se impulsa la puesta en marcha del programa de becas más ambicioso de la historia de Tlaxcala
El Gobernador Marco Mena propone una política educativa incluyente y extensiva que impulse el programa de becas más ambicioso de la historia de Tlaxcala, no solo por el número de apoyos sino por el alcance de los beneficios.

Con una filosofía renovada, el sistema de becas que plantea el Gobierno del Estado visualiza estos apoyos como elemento motivador para estudiantes que se encuentran en situación de desventaja, con la finalidad de mitigar el fenómeno de la deserción escolar por falta de recursos económicos.

Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), dependencia encargada de consolidar esta estrategia, señaló que el programa se desarrollará con un enfoque de equidad de género que facilite el acceso de un mayor número de mujeres a los apoyos.

“En este Gobierno queremos que los números reflejen que cada vez son más las estudiantes becadas las que concluyen sus estudios, las que ocupan lugares protagónicos en el mercado laboral, en la generación de conocimiento y en la toma de decisiones tanto en el servicio público como en la iniciativa privada”, sentenció el Secretario de Educación en Tlaxcala.
Camacho Higareda subrayó que el objetivo es que en el Gobierno de Marco Mena el sector femenino tenga mayores oportunidades, no solo en el plano conceptual, sino que esta visión se traduzca en acciones concretas que en el mediano plazo permitan reportar cifras de desarrollo y avances.

Esta visión que promueve el Gobierno de Tlaxcala ratifica el compromiso de colocar a la educación como un elemento crucial y neurálgico dentro del triángulo de prioridades de su administración y permitirá que Tlaxcala se ubique como una entidad vanguardista.


Acciones Concretas

El Secretario de Educación Pública en el estado explicó que el acercamiento con organismos nacionales e internacionales encargados de otorgar becas a estudiantes, como la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), forman parte del conjunto de acciones concretas que se desarrollan para alcanzar estos objetivos.

“Queremos enviar el mensaje a la sociedad de que el Gobierno del Estado se mantendrá cerca de las y los estudiantes, que brindará acompañamiento para atender sus necesidades y que comprendan que prepararse y estudiar es lo más importante en su vida”, recalcó.

El funcionario estatal detalló que Comexus tiene un rubro expresamente para apoyar a mujeres, por lo que se establecieron acuerdos con esta Comisión para que la población femenina pueda acceder a las becas “Fullbright García Robles” que oferta.

Históricamente, añadió Camacho Higareda, las mujeres son un grupo poblacional en desventaja a pesar de los avances; hay resistencias en la maquinaria social que impiden su desarrollo integral.

“Si revisamos las cifras, los índices de deserción, mayoritariamente, lo ocupan las personas del género femenino en los distintos niveles escolares. Queremos que esta realidad cambie”, acotó el titular de la SEPE.

Finalmente, Manuel Camacho Higareda enfatizó que el Gobierno del Estado establecerá este tipo de sinergias con la finalidad de aumentar el número de apoyos que se ofrecen a los estudiantes, bajo la filosofía de que ninguna beca se quede sin utilizar, que lleguen a las personas que más lo necesitan y que todos los recursos que se destinen a este rubro se apliquen.