Desacato
19 de enero - 2017

Pese a que encabezan la comisión de Igualdad de Género, el PAN no le entrará a los matrimonios igualitarios. Marco Mena salió bien calificado en su primera evaluación como gobernador, quedó dentro del top ten nacional. Digan lo que digan, el transporte público goza en Tlaxcala de mejores condiciones que en otros estados

Por Edgardo Cabrera

Aunque encabezan la comisión de Igualdad de Género, así como la de Derechos Humanos en el Congreso local, es definitivo que el PAN no le va a entrar al tema de los matrimonios igualitarios, ignorando a la SCJN la cual no dio margen de maniobra a los estados por lo que están obligados a reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

En la doctrina panista el tema no tiene cabida por lo que llama la atención que la fracción albiazul haya aceptado presidir 2 comisiones en las que, se supone, tendrían que poner por delante los derechos logrados por la comunidad homosexual.

Por lo pronto y contrario a la postura conservadora que mantiene en la congeladora del poder Legislativo la armonización de la Constitución estatal con la federal para reconocer dichas sociedades, ayer se celebró el segundo matrimonio en el estado entre personas del mismo sexo.

Se trató de 2 hombres que protagonizaron la ceremonia al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras obtener un amparo directo que les permitió casarse por el civil.

Lejos de la posición irreductible del PAN, el Congreso local le deberá entrar al tema y concretar la armonización si es que los diputados no quieren enfrentar acciones legales por el desacato a la Constitución federal, así como a la SCJN.

Top 10

Marco Mena salió bien calificado en su primera evaluación como gobernador, el sondeo realizado por México Opina, entre el 5 y 10 de enero, lo ubicó en el top 10 nacional.

Derivado del estudio realizado entre la población con acceso a redes sociales, podríamos decir que el tlaxcalteca incrementó su nivel de aceptación, considerando que ganó la gubernatura con apenas un tercio de la votación.

El sondeo le dio 39.8 puntos, en una calificación del cero al 100 respecto a diversos indicadores enfocados a la expectativa ciudadana del gobierno local.

En cuanto a la aprobación de gobernador, Marco Mena se ubicó en el lugar 9 con 50.0 puntos, por encima de Aristóteles Sandoval de Jalisco con 49.6 puntos

Los 3 mandatarios mejor evaluados fueron los de Guanajuato, Miguel Márquez; Claudia Pavlovich de Sonora; y Rafael Moreno Valle de Puebla

Llama la atención que entre los gobernadores que ganaron apenas en junio la elección, el de Tlaxcala es de los mejor posicionados, por ejemplo, el de Veracruz está entre los 8 peor rankeados.

Medio tostón

Aunque los transportistas no quitan el dedo del renglón en su demanda de incrementar la tarifa del transporte local en 2 pesos, todo parece indicar que la respuesta que obtendrán no será la esperada.

Resulta que la Secte ya encargó un estudio de las necesidades del sector, que incluye el costo del combustible, refacciones y otros gastos, aunque no sabemos si también se analizarán las distancias que recorren y el estimado de ingresos económicos que les dejan las rutas.

Sabemos que de parte del gobierno estatal sí existe disposición para ajustar las tarifas pero no en la medida que plantean los concesionarios, sobre la mesa se les estaría proponiendo sólo 50 centavos.

Lo cierto es que, digan lo que digan, el transporte público es un sector que tiene garantizado su mercado e ingreso, y al menos en Tlaxcala, sus recorridos son tan cortos que no se comparan a los de otras entidades donde las tarifas están incluso por debajo de las nuestras.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx