Confirma la industria de la tortilla ajuste al precio; estará en 12 pesos el kg
19 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit), para los estados de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, confirmó el ajuste al alza en el precio del kilogramo de tortillas, el cual estará definido en 12 pesos.

Según informó Cruz Mora Avendaño, el incremento ya fue notificado a cerca de 200 empresarios del gremio tortillero en Tlaxcala que operan en la formalidad, aunque reconoció que hay otro sector importante en la informalidad.

En entrevista, el líder del sector expuso que si bien el precio del kilo de tortillas se ajustó al alza, no alcanzará para que los industriales del producto puedan costear los gastos que representa su producción.

Cruz Mora Avendaño destacó que la intención del incremento estaba fijada en los 13 pesos, aunque la delegación local de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigiló que precisamente no rebasara el margen de los 12 pesos.

Al respecto, denunció actos de acoso, perseguimiento y hostigamiento por parte de la Profeco debido a las excesivas políticas que ha implementado para supervisar a las tortillerías que han ajustado sus precios.

Destacó que entre los trámites engorrosos, destaca que la solventación de las observaciones se tiene que realizar en la Ciudad de México, además de la permanente advertencia de multas y hasta sanciones de cárcel.

“Si no hubieran movido ninguno de los combustibles estaríamos en el mismo precio, pero fueron políticas del gobierno federal que repercuten en todo”, dijo.

Cruz Mora Avendaño destacó que en próximas representantes del sector sostendrán una reunión con la delegada en Tlaxcala de la Profeco, para solicitar políticas flexibles que eviten el acoso en los operativos de vigilancia.