Concluye sínodo examen de oposición a terna para procurador; hay dudas
19 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

A las 13:15 horas de este jueves, el sínodo concluyó con la aplicación del examen de oposición a la terna que envió el titular del Ejecutivo al Congreso local, por lo que a las 14 horas definirán al nuevo procurador del estado.

A las 11 horas de este jueves inició la sesión en el Pleno del Congreso local, el sínodo integrado por Carlos Alberto Julián y Nacer, como presidente; Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Porte Petit, como secretarios, iniciaron con la evaluación a Marisol Barba Pérez, luego Tito Cervantes Zepeda y como último, Marcelino Flores Rojas.

Marisol Barba, de forma tartamudeante y sin coherencia dijo que hay corrupción en la Procuraduría General de Justicia del Estado y ofreció combatirla con capacitación y crear una escuela para mejorar su desempeño, aumentar el personal, y crear visitadurías que vigilen el trabajo del Ministerios Públicos, Agentes y Peritos, para evitar la corrupción.

Su evaluación duró 17 minutos y no pudo justificar porqué quiere ser procuradora.

En el caso de Cervantes Zepeda, quien mostró serenidad y conocimiento en la materia, incluso su evaluación tardó cerca de 30 minutos, para exponer porqué quiere ser procurador.

En su participación dijo que si bien «todo lo que nace tiene tropiezos…», en referencia al nuevo sistema de justicia penal, aseguró que sólo con capacitación al personal se podrá mejorar.

Respecto a la corrupción dijo que Tlaxcala no es ajeno a la ola de delincuencia por lo que «en todas partes esta metida, esta infiltrada… » y se debe de erradicar con capacitación.

Aseguró que se respetarán los derechos humanos, pero sobre todo se combatirá el delito de trata de personas.

A pregunta expresa, dijo que no hay necesidad de crear un Ombudsman policial que proteja derechos de los trabajadores «no tendría caso… Las figuras en abundancia no funcionan…».

En lo general, tampoco convenció al jurado por sus contradicciones como mejorar al personal y capacitarlos, pero negando crear un sistema de servicio profesional de carrera, por ejemplo.

En tanto que Marcelino Flores Rojas, quien solo tardo 17 minutos, tampoco logró convencer al jurado.

Dijo que hay corrupción en el sistema de procuración y atribuyó al bajo sueldo de los empleados, y propuso mejorarlos.

Propuso crear un instituto de formación policial, capacitación, crear una visitaduría o contraloría interna, para regular la función de empleados.

Por lo que se pronunció que todos los delitos graves y de alto impacto deben llegar a juicio oral.