Prevén en Congreso elección de procurador el jueves; analizan elegibilidad en JCCP
16 de enero - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El coordinador de la bancada del PRD, en el Congreso local, Alberto Amaro Corona, adelantó que los tres aspirantes a procurador cumplen con los requisitos de elegibilidad que marca la Constitución local,

Tras reunirse a puerta cerrada, los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), determinaron que si son elegibles los integrantes de la terna que remitió el titular del poder Ejecutivo, para que uno de ellos sea el próximo procurador.

A decir del diputado perredista, existen condiciones para que sea este próximo jueves cuando sea sometido al pleno del Congreso el dictamen de designación.

Incluso, el presidente de la JCCP, Mariano González Aguirre, informó que ya se trabaja en la integración del jurado que evaluará a los aspirantes.

La fracción VIII, del artículo 74 constitucional, determina que para ser procurador deberá «aprobar los exámenes públicos de oposición que se efectúen conforme a la ley, ante el pleno del Congreso, se nombrará a los miembros del jurado, el que estará integrado básicamente por académicos e investigadores, preferentemente ajenos al estado…».

Respecto de Tito Cervantes Zepeda se ha desempeñado como Presidente y Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Juez Penal del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, Diputado Local, Jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Litigante Postulante desde 1984, y Agente del Ministerio Público.

Marisol Barba Pérez es Jueza del Sistema Penal de Corte Adversarial-Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras. También se ha desempeñado como Jueza de Ejecución de Sanciones Penales, entre otros cargos.

Marcelino Flores Rojas ha ocupado la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Zacatelco, fue Agente del Ministerio Público de la PGJ del estado de Puebla y Agente del Ministerio Público de la Federación.