La PGJ nos abandonó en la búsqueda de mi hija: Madre de Karla Romero
16 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El viernes pasado se cumplió un año de la desaparición de Karla Romero Tezmol de 12 años de edad, originaria de San Pablo del Monte y cuyo caso actualmente se encuentra en investigación por instancias federales.

Este reportero contactó a Olga Tezmol Juárez, madre de la menor desaparecida, quien a un año de su extravío poco ha avanzado en la búsqueda, pese al apoyo que ha recibido por parte de organizaciones de la sociedad civil, que no de las autoridades estatales.

La entrevista con Olga Tezmol fue vía telefónica, aunque no hizo falta verla físicamente para notar la afectación emocional provocada por la desaparición de Karla.

Aún recuerda las palabras que en la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJ) le ofrecieron al momento de presentar la denuncia por la desaparición de su hija.

“Cada palabra que me dijeron en la Procuraduría las llevo presentes, porque ellos insistían que mi nena se fue por su propia voluntad, si tal vez hubiesen actuado de inmediato como yo se los pedía quizás mi nena ya estaría conmigo, pero desgraciadamente no fue así.”

El intento de justificación de la Procuraduría local por el extravío de su hija, llevó a Olga Tezmol Juárez a solicitar apoyo en otras instancias ciudadanas e incluso en el Congreso de la Unión.

Como parte las estrategias de búsqueda, la familia de Karla Romero Tezmol –que al momento de su desaparición contaba con 11 años de edad–, ha buscado a las nuevas autoridades municipales de San Pablo del Monte.

El alcalde panista Cutberto Cano Coyotl, ha sido el conducto para que los afectados puedan buscar un primer acercamiento con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, o el Secretario de Gobierno Florentino Domínguez Ordoñez y, en su momento, con el procurador de justicia que designe el Congreso local.

“Seguimos en la investigación, pero pues desgraciadamente no en la Procuraduría, porque ahí de plano me abandonaron y solamente me daban vueltas y vueltas y no hay nada; ahora mi caso está en PGR y gracias a las organizaciones que me están apoyando”.

Llamó a las nuevas autoridades a dar seguimiento a este caso en particular, y sobre todo, asumir la responsabilidad de que el problema de la desaparición de mujeres y niñas es una realidad en Tlaxcala.

De hecho, Olga Tezmol detalló que, junto con ella, son tres familias las que han buscado el respaldo de las autoridades municipales y estatales por haber sido víctimas de casos similares.

El año pasado, narró, una menor de edad también fue raptada, sin embargo horas más tarde fue localizada, aunque abusada sexualmente.

Un tercer caso, similar al de la desaparición de Karla Romero, se presentó en San Pablo del Monte cuando una niña salió de casa con rumbo a la escuela, pero fue retenida y localizada horas más tarde, también agraviada sexualmente.

“Es la realidad que está pasando, están desapareciendo niñas y no es un rumor, sino que en verdad esto es lo que está pasando. Que no quieran tapar el sol con un dedo, esta es la realidad”.

Además de Karla de 12 años, la señora Olga Tezmol Juárez, tiene otros dos hijos, un varón de 11 y una niña de apenas dos años de edad.

A raíz de la desaparición de su hija, Olga Tezmol tuvo que cerrar un negocio propio, una estética que le ayudaba a solventar el gasto familiar y que ante la falta de seguridad, así como de estabilidad emocional, permanece cerrada desde hace un año.