Museo de la memoria, transformación de Tlaxcala al paso de los siglos
15 de enero - 2017

El Gobierno de Tlaxcala invita a disfrutar el fin de semana al conocer más sobre la historia y cultura de la entidad

El Gobierno de Tlaxcala invita este fin de semana a visitar en familia el Museo de la Memoria, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, que en sus cinco salas de exposición permanente muestra cómo ha ido cambiando la entidad a través de los siglos.

En la primera sala, denominada “La República de los Naturales”, se exhiben grabados que datan de 1579 y dan cuenta de los privilegios que la Corona Española otorgó a la provincia de Tlaxcala en aquella época de La Conquista.

“El Mundo Material” es otro espacio donde se explica la importancia que tuvieron los sistemas de agricultura y la producción textil para la economía novohispana en Tlaxcala. Aquí los visitantes encontrarán una maqueta del Ex convento de San Francisco Tepeyanco.

En la tercera sala, “Las Devociones”, se detalla el proceso de evangelización que ocurrió en el actual territorio tlaxcalteca a partir de La Conquista, la cual encabezaron los frailes franciscanos. Aquí se encuentran óleos que muestran el surgimiento de los santuarios de San Miguel del Milagro, la Virgen de la Defensa y la Virgen de Ocotlán.

La cuarta área de visita, “La Memoria”, explica el sistema de escritura indígena que se basaba en códices elaborados por escribanos, quienes tenían la función de registrar la memoria colectiva de los pueblos indígenas.

En este espacio se exhibe la reproducción del Códice de Huamantla, que narra la peregrinación de un grupo de otomíes que salieron desde el actual territorio del Estado de México, hasta llegar a su lugar de asentamiento en Huamantla, hecho que ocurrió en el siglo XV.

Finalmente, en la sala “Los Tlaxcaltecas Colonizadores” los visitantes conocerán el hecho histórico llamado “La salida de las 400 familias” ocurrido en 1591, cuando pobladores de este territorio se dirigieron al norte de la Nueva España y se asentaron en los actuales estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas y Zacatecas.

En este lugar los paseantes podrán disfrutar de un video que muestran los elementos culturales que hoy distinguen a Tlaxcala, como lo son su gastronomía, vestimenta, festividades y música.

El Museo de la Memoria se localiza en avenida Independencia, número 3, en la ciudad de Tlaxcala, frente a la Plaza Xicohténcatl, colonia Centro. Abre de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y tiene un costo de recuperación de 15 pesos al público en general, con entrada libre los domingos; mientras que estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y personas con discapacidad entran gratis.

El Museo ofrece información de interés general, así como de los eventos que realiza a través de su cuenta de Twitter @museomemoria y de Facebook, Museo de la Memoria Tlaxcala.