Consigue PGJE sentencia de 23 años y medio de prisión por homicidio calificado
15 de enero - 2017

Foto: Ilustrativa

José Luis P. fue capturado oportunamente en 2010 por la entonces Policía Ministerial, ya que privó de la vida a un hombre en el municipio de Tlaxco.

Gracias a las pruebas aportadas dentro del proceso penal correspondiente por parte del Agente del Ministerio Público, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió que un Juez Penal condenara a José Luis P. a 23 años y seis meses de prisión, además al pago de 70 días de salario mínimo, ya que se acreditó su plena culpabilidad por el delito de homicidio calificado.

El antecedente de este logro jurídico se concretó cuando los entonces agentes ministeriales se abocaron a esclarecer la muerte de quien en vida respondió al nombre de Simón N., quien al morir contaba 37 años de edad y que fue hallado en el fondo de una barranca ubicada en el municipio de Tlaxco, en septiembre de 2010.

Como resultado de las investigaciones, los oficiales conocieron por medio de varios testigos que la última vez que vieron con vida al agraviado, se encontraba en compañía de José Luis P.; de esta manera, días más tarde localizaron al imputado y lo exhortaron a rendir su respectiva declaración ante el Represente Social.

Asimismo, José Luis P. en primera instancia no tuvo ningún inconveniente en acompañar a los detectives a las instalaciones de la PGJE; sin embargo, a tan sólo unos metros de arribar a la dependencia estatal, el probable responsable agredió verbal  y físicamente a los ministeriales, además de que intentó despojar de su arma de cargo a uno de ellos.

Posteriormente, ya ante el Agente del Ministerio Público, José Luis P., reconoció haber privado de la vida a Simón N., ya que después de tener una discusión cuando ingerían bebidas alcohólicas sobre la vía pública lo golpeó y lo empujó hacia una barranca, situación que le provocó la muerte.

De esta manera, el Representante Social integró debidamente la Averiguación Previa con las pruebas científicas y diligencias practicadas por los especialistas, las cuales comprobaron la culpabilidad de José Luis P. por el delito de homicidio calificado, lo que permitió al Juez de la causa condenarlo a 23 años seis meses de prisión y al pago de 70 días de salario mínimo.

A través del puntual seguimiento a cada una de las denuncias, la Procuraduría General de Justicia del Estado, ratifica su compromiso de agotar todos los medios jurídicos, legales y de investigación, con el propósito de garantizar la paz social a la sociedad tlaxcalteca. V