Serafín Ortiz se pronuncia por elección de perfil honorable en la PGJE
13 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El ex diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC) Serafín Ortiz Ortiz, consideró que el perfil que ocupe la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala (PGJ) debe ser una persona honorifica y que garantice el ejercicio pleno de la procuración de justicia.

En entrevista, destacó que un área tan sensible del gobierno del Estado no puede dejarse al “echando a perder se aprende”, ya que la ciudadanía debe contar con la garantía de que habrá un ejercicio estricto en la materia.

Cuestionado al respecto, Ortiz Ortiz prefirió no emitir comentarios respecto a la nominación de la tercia que envió al Congreso el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez para su análisis.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) recibió este día la distinción de ser ingresado a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, cargo que le fue conferido por José Luis Soberanes Fernández como representante de dicha institución.

Durante su discurso, el ex rector universitario se refirió a diversos temas de la realidad política y social del país aunque subrayó el del incremento en el precio de las gasolinas y el diésel, así como la llegada de Donald Trump a la presidencia norteamericana.

Destacó que actualmente se ha descuidado el concepto de “democracia material”, relacionada con la satisfacción de las necesidades de las clases menos favorecidas.

Dijo que, por ejemplo, el incremento en el precio de los combustibles permite advertir que no hay interés en atender las necesidades básicas de la gente.

Sobre la advertencia de la construcción de un muro en la frontera con México por parte del nuevo presidente de Estados Unidos, Serafín Ortiz destacó que la medida representaría conductas medievales, intolerantes y nefastas.

“Significa el retorno a un gobierno autoritario y con altas cargas de beligerancia mundial”.

La ceremonia en la que Serafín Ortiz fue investido como el cuarto mexicano integrante de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, fue realizada en sesión solemne del Consejo Universitario de la UAT.