Fortalece DIF estatal respeto a derechos de la niñez tlaxcalteca
13 de enero - 2017

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de esta dependencia atiende denuncias de maltrato infantil

El fortalecimiento de programas que garanticen el respeto de los derechos de la niñez tlaxcaltecas y el acceso a mayores oportunidades para este sector de la población, es uno de los ejes de atención que instruyó el Gobernador Marco Mena al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de esta dependencia atiende denuncias -anónimas o directas- de casos de maltrato infantil, para consolidar una cultura de la no violencia hacia los menores.

El Sistema Estatal DIF promueve la responsabilidad social de la ciudadanía en este tema, para que denuncie cuando los derechos de la niñez no son respetados y coadyuve de esta manera a ofrecer un entorno sano a las niñas y niños de la entidad.

Para lograr que la cultura de la denuncia y no violencia se arraigue en las familias tlaxcaltecas la dependencia cuenta con el número telefónico 01 (246) 46 50 440 extensiones 215 y 216 y el correo electrónico dirección.general@diftlaxcala.gob.mx., donde las personas pueden evidenciar casos de maltrato infantil.

También pueden acudir a las instalaciones de esta procuraduría ubicadas en la calle Morelos #4, colonia Centro, en la ciudad de Tlaxcala, en un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, o bien, directamente en las oficinas del DIF de su municipio.

La importancia de la denuncia

Una vez que se presenta la denuncia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF establece coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) para investigar el caso y determinar la situación del infante.

Posteriormente el Sistema Estatal DIF realiza estudios para determinar si el menor se encuentra en riesgo físico o psicológico, para que el Ministerio Público (MP) en conjunto con un juez de lo Familiar, determine su situación jurídica.

El Gobierno del Estado a través del DIF ofrece atención integral a los menores que padecen violencia, por lo que en primera instancia se canaliza con alguno de sus familiares cercanos con la finalidad de preservar su círculo social, o en caso de ser necesario se cuenta con un albergue donde especialistas atienden a las niñas y niños.

Como parte de las funciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, también brinda pláticas y terapias psicológicas encaminadas a la prevención del maltrato de menores, por lo que cualquier ciudadano puede acceder a este servicio de manera gratuita.

También se trabaja de manera coordinada con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Styps) para erradicar la explotación laboral infantil en la entidad y lograr que todos los menores reciban educación y se desenvuelvan en un ambiente sano.

Es con este tipo de acciones como el Gobierno de Marco Mena trabaja para que en Tlaxcala los infantes gocen del pleno respeto de sus derechos.