Buscará UAT reintegrar recursos que MGZ no liberó
13 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) solicitará al gobierno del Estado reconsiderar las aportaciones que debe recibir la casa de estudios por el orden del 20 por ciento del presupuesto estatal, con relación a lo que el estado recibe de recursos federales.

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba, destacó para el año 2017 se tendrá un ejercicio de recursos por el orden de los 680 millones de pesos, de los cuales, 94 corresponden a recursos estatales y 595 a aportaciones federales.

En entrevista, el catedrático anotó que el presupuesto etiquetado para la UAT durante el ejercicio 2017 no solventa al ciento por ciento las necesidades de la institución en la parte académica, de infraestructura y programas de intercambio.

Rubén Reyes Córdoba apuntó que la máxima casa de estudios buscará los puentes de comunicación con el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, a fin de que se pueda regresar a la dinámica presupuestal de hasta hace unos años.

En otras ocasiones el rector de la UAT hizo público que el gobierno de Mariano González Zarur dejó de entregar a la institución un aproximado de 140 millones de pesos sin justificación de por medio.

Al respecto el rector adelantó que también buscará en el Congreso del Estado que se puedan integrar esos recursos al presupuesto de la universidad en el ejercicio 2017.

Agregó que a la par de esas acciones, se gestionarán recursos federales a través de instancias como el Conacyt y la SEP para impulsar programas académicos de la institución.