A un año de desaparición, no hay indicios de Karla Romero
13 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Este viernes se cumple un año de la desaparición de Karla Romero Tezmol, quien al momento de su extravío contaba con 11 años de edad y cuyo paradero hasta el momento es desconocido.

El nueve de abril de 2016, Karla Romero originaria del municipio de San Pablo del Monte, cumplió 12 años de edad y la búsqueda que han emprendido sus padres, familiares cercanos y amigos no ha cejado.

Desde el momento del reporte de su desaparición, la familia de la menor reportó inconsistencias de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien a la fecha no ha ofrecido información precisa respecto a las investigaciones del caso.

Como se recordará, el año pasado la Justicia Federal otorgó un amparo a los padres de Karla Romero, en el que se obligó a la dependencia estatal elevar a averiguación previa el caso de la menor desaparecida.

Y es que en su momento, el Ministerio Público local se negó a iniciar la averiguación previa del caso, y se limitó a levantar sólo un acta circunstanciada, la cual no obliga la investigación a fondo de los hechos.

El caso ha sido expuesto ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en donde se exigió al gobierno de Tlaxcala dar con el paradero de la menor y atender en mayor medida el fenómeno de la trata de personas.

En su peregrinar y desesperación por la búsqueda de su hija, los padres de la menor han recorrido hoteles y moteles de la vecina ciudad de Puebla, sin que hasta el momento tengan pistas de ella.

La desaparición de Karla Romero motivó incluso la comparecencia de la procuradora de justicia en Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, en un formato que, de acuerdo a ex diputados de oposición en la cámara local, distó de ese concepto.

Poco avance de las autoridades en casos de desapariciones: Mujer y Utopía

Cuestionada al respecto, Edith Méndez Ahuactzin, representante del Colectivo Mujer y Utopía, destacó que dado el contexto de la desaparición y la región de los hechos, existen indicios que permiten observar un posible caso de trata de personas.

Sin embargo, apuntó, a un año de los hechos las autoridades no han implementado acciones necesarias para dar no sólo con el paradero de Karla Romero, sino de más mujeres que han sido reportadas como desaparecidas y que, posiblemente, pudieran ser víctimas de trata.

“No han hecho el trabajo que tienen que hacer; el tema de mujeres ha quedado en letra muerta, y tampoco se visibiliza que este pueda ser un caso de trata, dado el contexto, región y de otras desapariciones”.

En entrevista telefónica para este medio informativo, señaló que el caso de Karla Romero es uno de tantos de mujeres desaparecidas que no han recibido el seguimiento adecuado para dar con su paradero desde la Procuraduría de Justicia local.