«Lagunas» legales provocan diferencias al interior del IAIP
12 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) atribuyó a una “laguna” legal las inconformidades que la víspera emitieron integrantes del Consejo Consultivo del mismo organismo.

La presidenta del órgano autónomo, Marlene Alonso Meneses, justificó el actuar de los integrantes del Consejo General con base en lo establecido en el artículo 44 de la Ley de Transparencia que, entre otras, señala las siguientes facultades del Consejo Consultivo:

Opinar sobre el programa anual de trabajo del Instituto y su cumplimiento; Opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente; Conocer el informe del Instituto sobre el presupuesto asignado a programas y el ejercicio presupuestal y emitir las observaciones correspondientes.

Emitir opiniones no vinculantes, a petición del Instituto o por iniciativa propia, sobre temas relevantes en las materias de transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales; Emitir opiniones técnicas para la mejora continua en el ejercicio de las funciones sustantivas del Instituto.

Opinar sobre la adopción de criterios generales en materia sustantiva; y analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la materia de transparencia y acceso a la información y su accesibilidad.

Es decir, en ningún apartado se establecen las peticiones que fueron expuestas por integrantes del Consejo Consultivo.

Ayer, integrantes del Consejo Consultivo del IAIP denunciaron que no existe un espacio para poder llevar a cabo su primera sesión ordinaria en la que se instalarán legalmente, supuestamente, a consecuencia de una falta de atención de la presidenta.

Alonso Meneses afirmó que no existe una negativa por parte del Consejo General, en contraste, afirmó que las diferencias representen conflictos al interior del instituto a escasos 11 días de haber iniciado la gestión.

“En mi calidad de presidenta ejecuto las determinaciones del consejo general, tenemos un órgano máximo que es este Consejo que se encarga de la deliberación de las acciones, por esa razón la contestación fue en esos términos”.

La presidenta del Instituto de Acceso a la Información anotó que se analizará la ley en la materia para que, de ser necesario, se presente una propuesta al Congreso local para revertir las “lagunas” que pudieran generar diferencias internas.

No obstante, aclaró que estas coyunturas no serán determinantes en el actuar del instituto e incluso afirmó que desde la instalación de la nueva administración del IAIP, ha existido dialogo e inclusión con los integrantes del Consejo Consultivo.

Por su parte, el comisionado José David Cabrera Canales, convocó no solo a los integrantes del instituto, sino a la ciudadanía en general, “a que nos den la oportunidad de demostrar que las cosas han cambiado. Y pedimos a los integrantes del Consejo Consultivo que antes de hacer declaraciones, agotemos el diálogo”.

Los representantes del Consejo General del instituto advirtieron que habrá coordinación y comunicación con el resto de los integrantes del órgano autónomo, siempre y cuando se respeten las atribuciones de cada sujeto establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.