División de poderes
12 de enero - 2017

Será el gobernador y no el PRI quien envíe la iniciativa para fusionar y separar dependencias. Por cierto llama la atención que sea Mena quien mantenga contacto directo con los dirigentes de los partidos. En los ayuntamientos no pintan bien las cosas, por ejemplo en Contla acusan a Filemón de basificar a su madre

Por Edgardo Cabrera

Es evidente que el PRI pretende ser cuidadoso, por un lado al no traspasar la línea del poder Ejecutivo y, por el otro, al no asumirse como el único partido en el poder estatal.

No perdamos de vista que Marco Mena llegó gracias a una gran coalición de institutos políticos y alianzas con algunas agrupaciones simpatizantes de otras fuerzas como el PRD y PAN.

De ahí se explica porqué la fracción parlamentaria tricolor no incluyó dentro de sus propuestas para la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones el planteamiento del gobernador para fusionar las Coordinaciones de Información y Relaciones Públicas y la de Radio, Cine y Televisión, así como la separación de la Setyde para establecer las Secretarías de Desarrollo Económico y la de Turismo.

Para lograr un acuerdo unánime lo mas sano es que el planteamiento no tenga el sello de un solo partido político sino que, por el contrario, las fuerzas políticas representadas en el Congreso local sean tomadas en cuenta en la iniciativa y su consenso.

Por ello será el Ejecutivo estatal quien remita las iniciativas correspondientes, algo que deberá ocurrir en breve para operar el nuevo esquema de gobierno antes de que termine enero.

Por cierto

A colación de la división de poderes, llama la atención que sea el propio gobernador quien mantenga contacto directo con los dirigentes de las fuerzas políticas en el estado.

Nos enteramos que Marco Mena ha tomado el teléfono para llamar a perredistas y panistas a quienes les ha reiterado la voluntad de su gobierno para construir una agenda plural, al tiempo que les ha pedido su apoyo para trabajar a favor del estado.

Los telefonemas ocurrieron en vísperas de su toma de protesta y han continuado en estos primeros días de su administración; por cierto que de esas pláticas se instruyó al secretario de Gobierno, Florentino Domínguez mantener un canal permanente de comunicación.

Sin embargo llama la atención que a la fecha el funcionario no haya contactado a los líderes partidistas algo que ha generado desconcierto con algunos de ellos que esperaban desde el viernes pasado la comunicación.

Terna

Lo dicho, la terna enviada por el gobernador al Congreso local para designar al próximo procurador General de Justicia del Estado está dirigida.

De los 3 candidatos Tito Cervantes Zepeda tiene el mayor currículo, recordemos que su más reciente puesto público fue como presidente del TSJE.

Marisol Barba Pérez y Marcelino Flores Rojas tienen menos cartas credenciales, la primera es jueza penal y al segundo sólo se le recuerda por su paso como director jurídico del ayuntamiento de Zacatelco.

Aunque la decisión final estará en manos de los diputados locales, dada la tersa relación con la arrancan partidos y el gobierno estatal se augura que no habrá mayor problema para nombrar al sustituto de Alicia Fragoso quien, por cierto, generó amplias expectativas y al final quedó a deber.

Desfalco y plazas

A casi 2 semanas de funciones, en los ayuntamientos no pintan bien las cosas, en su gran mayoría se quejan de saqueos, basificaciones de incondicionales de sus antecesores y de encontrar en ruinas el patrimonio municipal.

En el caso de la burocracia ayer Contla dio la nota cuando el secretario del ayuntamiento, Luis Girón, reveló que entre los recién sindicalizados se encuentra presuntamente la madre del ex alcalde Filemón Acoltzi.

Además de escandalosa, la acusación es verdaderamente delicada por lo que el gobierno perredista que encabeza Miguel Muñoz deberá presentar las pruebas y, de comprobarse, se debe proceder legalmente ya que estaríamos ante un claro acto de nepotismo cometido por su antecesor.

Pero no solo en Contla se habla de dar de baja a los recientemente sindicalizados, también en la capital del estado, Huamantla y el propio Congreso local se analiza el padrón de empleados debido a que los nuevos basificados tienen ligas familiares o de amistad con ex diputados y ex alcaldes, pero no sólo eso, cobran sin trabajar y son solapados por los sindicatos 7 de Mayo y Liberación 4 de Octubre que ahora se quieren martirizar ante la inminente baja de los abusivos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx