*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

Presenta Coltlax nuevo número de la revista Regiones y Desarrollo Sustentable


Investigadores de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax) presentaron el número 29-30 de la revista Regiones y Desarrollo Sustentable, publicación semestral especializada en temas de desarrollo regional.

De acuerdo con Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente de la institución, los artículos científicos que se publican en la revista Regiones y Desarrollo Sustentable, tienen que ver con el desarrollo regional y los subtemas que de ahí se derivan, como pueden ser: problemas del desarrollo, administración pública, población, comunidades indígenas y desarrollo sustentable.

Otros temas de análisis son: turismo comunitario, movimientos sociales, economía solidaria, expansión urbana, procesos electorales, medio ambiente e innovación tecnológica.

Los artículos publicados en la revista cuentan con un proceso riguroso de arbitraje “doble ciego” por pares especializados. Esto significa que reconocidos especialistas de otras instituciones, revisan y valoran la calidad de los artículos sin conocer a los autores. Sólo aprobando este proceso, los artículos serán publicados.

Para el presidente del Coltlax, esto garantiza rigurosidad, transparencia y calidad de la revista académica.

Por otro lado, Cuecuecha Mendoza indicó que la revista recientemente fue sometida a una evaluación por Latindex, un reconocido índice de revistas especializadas, con la finalidad de que sea incorporada al mismo.

A decir del presidente del Coltlax, el objetivo es aún más ambicioso, pues una vez que la revista sea certificada, se iniciará un nuevo proceso para incorporarla al Padrón de Revistas Indexadas de Conacyt, lo que elevaría aún más la calidad y reconocimiento de la publicación.

Dijo que para ello, han realizado mejoras sustanciales a la revista. Entre ellas, renovaron el consejo editorial, el cual ahora está integrado por investigadores mexicanos, latinoamericanos, estadounidenses y europeos.

Otras mejoras de la revista son la publicación de artículos en otros idiomas además del español, como el inglés, francés y portugués. Así como la apertura para que alumnos del doctorado en desarrollo regional y de otras instituciones, puedan publicar sus avances de investigación.

El número 29-30 de Regiones y Desarrollo Sustentable fue presentado por los investigadores del Coltlax Héctor Cortez Yacila, Ángel Christian Luna Alfaro y Guillermo Aragón Loranca.

Para esta edición, la revista presenta artículos de temas como: agua potable en Tlaxcala, trabajo y población indígena, trabajo sexual en Puebla capital, Cacaxtla-Xochitécatl y el turismo cultural sustentable, entre otros.

Finalmente, Cuecuecha Mendoza invitó a profesores, estudiantes y público en general a consultar cualquier número de la revista en las instalaciones del Coltlax, o a través de la página www.coltlax.edu.mx, en donde se encuentran disponibles, en formato PDF y de manera gratuita, los últimos diez números de la revista.

Publicado el 11 de enero - 2017 - 6:24 pm | Por | Con las siguientes etiquetas: , ,
Edgardo Cabrera

Los del ITE sacaron ventaja de lo que parece un error; se triplicaron su presupuesto y redujeron a los partidos. Será hasta la próxima semana cuando se conozca el gabinete ampliado de Marco Mena. Sin mayores sobresaltos fue nombrado Tito como procurador, ahora, más que celebrar, debe mostrar que no le quedó grande el paquete Por […]

20 de enero - 2017 - 5:00 am
Opinión

Por Ranulfo Rojas Bretón A propósito del inicio turbulento del año 2017 donde parece que se hace palpable la profecía de Isaías: “miren: las tinieblas llenan la tierra e intensa niebla cubre los pueblos”. Las tinieblas de la violencia, la incertidumbre que sufren aquellos que no tienen empleo o que lo ven en riesgo, los […]

16 de enero - 2017 - 4:45 pm

Por: José María Paz Los diputados de la actual legislatura pasarán a la historia como los “rapiditos”. Poco tiempo tienen los representantes populares para hacer y deshacer, por eso la palabra más escuchada en la cámara es “Rápido”. Y con esa misma rapidez queda para la historia el monumental ridículo del ex gobernador Héctor Ortiz […]

16 de enero - 2017 - 5:00 am