*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

El pastel


Aún no logran ponerse de acuerdo en el Congreso para el reparto de las direcciones y comisiones. PRD y PAC parece que irán juntos en busca de concretar una enésima reforma política, veremos si el PRI los deja pasar. La elección en la comunidad de Santa Cruz es la repetición de una película que ya habíamos visto

Por Edgardo Cabrera

Aún no logran ponerse de acuerdo en el Congreso local para el reparto del pastel que incluye las 5 direcciones y las comisiones legislativas.

Resulta que el PRI y PRD se disputan la Secretaría Administrativa, por lo que han colocado la Parlamentaria como moneda de cambio. Recordemos que en la pasada legislatura el Sol Azteca tenía la chequera y el tricolor la parte operativa del parlamento.

En tanto que al PAN se le plantea mantenerle la misma dirección que traía en el pasado, la Jurídica dado que en este primer año encabezan el Comité de Administración.

En el caso de la dirección de Prensa y el Instituto de Estudios Legislativos son las posiciones que se estarían cediendo a los aliados de los 2 partidos mayoritarios.

Por ejemplo, la dirección de Comunicación Social podría ser otorgada al PAC con el respaldo del PRD, actualmente dicha área la tiene en su poder el Panal que la amarró en la pasada legislatura con el apoyo del PRI.

En tanto que Estudios Legislativos podría ser mantenida por el PS.

De los acuerdos anteriores se desprenderá la conformación de las comisiones legislativas que, de entrada, en el caso del Sol Azteca reclamó la joya de la corona, la poderosa Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Coincidencia

PRD y PAC parece que irán juntos en busca de concretar una enésima reforma política para devolver a los presidentes de comunidad el voto en los cabildos, facultad que les fue retirada por la pasada legislatura local.

Los amarillos fueron los primeros quienes pusieron sobre la mesa de la negociación el tema, incluso desde antes de tomar protesta la fracción parlamentaria coordinada por Alberto Amaro lo fijó como una prioridad para llegar a acuerdos con el grupo mayoritario encabezado por el PRI.

En tanto que Héctor Ortiz, apenas el fin de semana, anunció que también buscará devolverles el derecho al voto a los presidentes de comunidad, en lo que podría ser calificado como un intento por ganar simpatías de cara al proceso electoral federal e intermedio local.

Sólo resta saber si el tricolor con sus aliados están dispuestos a regresar a la vieja figura, no perdamos de vista que tras la elección de junio pasado el PRI se hizo de la mayoría de los ayuntamientos más grandes, entre ellos Huamantla y Tlaxco donde tradicionalmente -por el gran número de presidentes de comunidad- terminaban doblando e inclinando la balanza en los cabildos desplazando a segundo término a los regidores.

Palo tras palo

La elección en la comunidad de Santa Cruz Tlaxcala, realizada a finales del año pasado, es la repetición de una película que ya habíamos visto.

Resulta que el lorenista Steve ha recibido palo tras palo en los tribunales luego de ser derrotado en las urnas a pesar de que la ex candidata perdedora a la gubernatura acudió a hacer campaña con él.

El revés más reciente fue en la Sala Regional del TEPJF donde no le dieron entrada a su impugnación por carecer de elementos.

Recordemos que, al igual que su mentora, denunció un supuesto fraude que nunca pudo probar e incluso perifoneó en la comunidad tratando de agitar a la sociedad, algo que no logró.

Ahora sólo le quedará acudir a la Sala Superior, donde seguramente seguirá haciendo el ridículo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx

Publicado el 11 de Enero - 2017 - 5:00 am | Por | Con las siguientes etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,
Edgardo Cabrera

Cambrón y compañía tienen lo que merecen, le abrieron la puerta a una traidora que ahora vuelve a hacer de las suyas al darles la espalda para apoyar a López Obrador. Las traiciones son la constante en el Congreso, sabemos que Aitzury anda de coqueta con el PRI. Pero el caso de la Verde no […]

27 de Febrero - 2017 - 5:00 am
Opinión

Por: Juan Corral Mier Diputado Federal (Última de dos partes) En febrero de 2014, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una de las reformas con gran trascendencia para el sistema político mexicano… La que permite la reelección consecutiva de diputados federales y locales, senadores y presidentes municipales, que ha sido buscada durante […]

22 de Febrero - 2017 - 10:45 pm

Por Ranulfo Rojas Bretón “Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿Qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos? Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto”. Estas palabras de Jesús en […]

20 de Febrero - 2017 - 2:18 pm