Convoca MBM-CNTE a «desobediencia» pacífica; anuncian protestas
11 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Integrantes de la disidencia magisterial adherida al Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala, convocaron a la ciudadanía a la “desobediencia” civil pacífica a través de la negativa en el pago de impuestos al Estado.

“Es un hecho que como población debemos de boicotear esos pagos, independientemente de que el gobierno elija aliarse con el pueblo, los ciudadanos tendremos que actuar”.

Según detalló Citlali Ortiz Cano, líder del movimiento en Tlaxcala, se busca ejercer presión al gobierno de la Repúblico debido a las políticas lesivas que ha implementado en contra de la población.

Anunció la realización de dos movilizaciones el próximo viernes y sábado, que incluirá el cierre de la delegación local de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Dijo que las acciones fijarán una postura crítica sobre las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno de Enrique Peña Nieto, particularmente la educativa.

Subrayó que a estas posturas, también se sumarán las acciones de rechazo en contra del incremento al precio de los combustibles.

Al respecto, detalló que el próximo viernes a las 10 de la mañana se reunirá un contingente de integrantes del MBM y CNTE para dirigirse a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cercana a la central camionera.

También se tiene contemplada una movilización el próximo sábado 14 de enero, cuyo punto de concentración será las instalaciones de la plaza bicentenario a las 10 de la mañana, en ruta por confirmar.

La representante de la disidencia magisterial en la entidad presidió hoy la instalación de un módulo en el zócalo capitalino que busca recabar firmas ciudadanas y de maestros para lograr la abrogación de la reforma educativa.

Si bien no precisó el número de rúbricas que pretende recabar en Tlaxcala, aceptó que hasta el momento la cantidad “no es lo que se esperaba”, aunque el número que se concentre será enviado a la Dirección Política Nacional de la CNTE el próximo 21 de enero.