Ahorrará TSJE 1.2 mdp con la operación de Ciudad Judicial
11 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Como parte de los retos para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tlaxcala, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ubica dos aspectos fundamentales: fortalecer la justicia restaurativa e implementar la reciente reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo a la presidenta del TSJ, Elsa Cordero Martínez, ambos aspectos darán fortaleza a la aplicación del nuevo sistema, particularmente la atención a las reformas al código nacional, debido al tratamiento que tendrán los delitos cometidos en el anterior esquema.

Explicó que, aquellos casos que se hayan cometido con el sistema inquisitivo pero que se judicialicen con la vigencia del sistema, serán juzgados con base en los nuevos ordenamientos.

Reconoció que la operación que había diseñado el Poder Judicial local respecto a la implementación del nuevo sistema, contrastó con lo que, precisamente, se modificó en el código nacional, de ahí la importancia de modificar esquemas y adecuarse a las necesidades de los ordenamientos vigentes.

“Ese es un reto y estamos diseñando cómo poder dotar de mayor efectividad a operadores porque tenemos que reforzar el sistema penal acusatorio”.

Elsa Cordero Martínez ofreció hoy una explicación a medios informativos sobre la operación de la moderna sede del Poder Judicial, la cual alberga al 60 por ciento del universo de trabajadores del Tribunal de Justicia, cuyo número asciende a 580 personas y de la cual, la mayoría son mujeres.

La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia realizó un recorrido por la moderna sede judicial y mostró las salas para juicios orales, el pleno, áreas de prensa, oficinas de magistrados, salas de juntas y juzgados, que ya operan en su totalidad.

Recordó que la habilitación de las nuevas instalaciones del Poder Judicial representará para el Tribunal un ahorro de 1 millón 200 mil pesos, los cuales serán destinados para acciones de mantenimiento.

Aclaró que si bien las oficinas centrales del Judicial estarán en la nueva sede, sí habrá, por ejemplo, sesiones del Pleno en las instalaciones del centro de la capital, y la oficina de la misma magistrada presidenta estará en Tlaxcala; aclaró que por la mañana despachará en Apizaco y por la tarde en la capital.