Tlaxcala con rango bajo por protestas contra el «gasolinazo»: SEGOB
10 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo al Análisis Criminológico de los sucesos relacionados con el incremento a la gasolina y el diésel, el estado de Tlaxcala se ubicó como una de las entidades con menor incidencia de conflictos o conductas delictivas durante las protestas.

Según el documento de la Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y la Policía Federal (PF), se enlistan tres niveles de “riesgo dentro de los estados”: bajo, medio y alto.

De estos, junto con otras 12 entidades, la tlaxcalteca se ubicó en el rango bajo, el cual integra entre las acciones de rechazo al “gasolinazo”, solo bloqueos y manifestaciones.

En contraste, el rango medio incluye acciones como bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, tomas de gasolineras, retención de unidades de Pemex.

El rango alto concentra: bloqueos, manifestaciones, toma de casetas, tomas de gasolineras, robo de combustible, robo y saqueo de comercios, concentrado en el que se ubican siete estados: Estado de México, Chihuahua, Sonora, Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo.

La lista de aspectos que fueron integrados como faltas o delitos durante las manifestaciones por el incremento a los combustibles, la completan:

Bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio.