Reclaman pobladores de Xaltocan desabasto de agua potable
9 de enero - 2017

Piden intervención de gobierno del estado por omisiones de la comuna

Por Manuel Amador

Casi cinco días llevan más de cinco mil personas del municipio de Xaltocan, sin el servicio del agua potable, sin que la autoridad municipal, solucione tal problemática, por lo que demandaron la intervención del gobierno estatal, ante los «oídos sordos» de los integrantes del ayuntamiento, principalmente, Eugenio Anacleto Sánchez Amador.

Datos recabados por este reportero señalan que se agudizó la escasez de este vital recurso desde la semana pasada cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortó el suministro de energía eléctrica del pozo que se utiliza para la distribución del mismo, lo que ocasionó molestias en contra de las autoridades respectivas.

Es más, en una reunión que se celebró este fin de semana salieron a relucir inconformidades en contra del ex delegado de la cabecera municipal, Rodrigo Morales Sosa, quien supuestamente hizo un mal desempeño como representante popular, pues dejó en el olvido acciones apremiantes para la población por tener un doble trabajo.

Criticaron el hecho de que haya trabajado como delegado y como empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acción que le perjudicó a la sociedad para que estuviera al pendiente del cobro de las cuotas de agua potable. Le reprocharon que la cabecera adeude más de 145 mil pesos en energía eléctrica.

No obstante, salieron a relucir aspectos en contra de la actual delegada Isabel Vázquez Islas, quien ha mostrado incapacidad para administrar y más aún que enfrente adeudos con la propia comisión de agua. Tal acción le valió la rechifla por parte de algunos vecinos quienes pidieron que ponga el ejemplo.

En este sentido, el nuevo alcalde emanado del Partido Alianza Ciudadana (PAC), se comprometió a resolver el problema en las próximas horas, no sin antes conminar a los habitantes morosos a que se pongan al corriente de su agua potable.

Sin embargo, a Sánchez Amador lo han criticado por el hecho de que tolere la extracción del agua de la cisterna del municipio sin control alguno, y más aún que sea quien provoque el desperdicio del agua potable que se riega desde la parte alta del edificio que alberga el ayuntamiento de Xaltocan, donde han caído miles de litros por un desperfecto que hay en los tinacos del mismo.

Finalmente, los quejosos demandaron la intervención del gobierno estatal, para que conmine a las nuevas autoridades a que resuelvan tal problemática que podría ocasionar males gastrointestinales entre la población ante la falta de agua potable.