No hacer caso a rumores que generan psicosis, piden líderes sociales
9 de enero - 2017

Gerardo E. Orta Aguilar

Representantes de diversos sectores de la sociedad, se pronunciaron en contra de los rumores difundidos en redes sociales que invitan a saquear negocios y que han motivado un clima de incertidumbre generalizado entre la población.

A un encuentro con los medios de comunicación, arribó la representación de transportistas, iglesia católica, empresarios, comerciantes y hasta el matador de toros Uriel Moreno Macías.

Al respecto, el padre Ranulfo Rojas Bretón, encargado de Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis de Tlaxcala, consideró que si bien las manifestaciones ciudadanas han sido pacíficas, en otros frentes como Apizaco y Chiautempan, se ha radicalizado la protesta.

Consideró que la manifestación en contra del denominado “gasolinazo” no debe llegar a los límites de la violencia y desorden ciudadano.

Por su parte, el Tesorero del Consejo de Administración del corporativo transportista ATAH, Carlos Alberto Tamayo Chavero, confió en que el gobierno de la República a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aporte medidas que permitan al sector transportista registrar las menores afectaciones posibles.

En tanto que el líder de la Canaco Servytur en Tlaxcala, Sergio Eduardo Hernández Muñoz, reconoció que los negocios establecidos se han visto afectados por la incertidumbre social debido a que han tenido que cerrar en horarios vespertinos sus negocios por el temor de saqueos o robos.

Además, acusó que dadas las condiciones en que se han realizado las protestas, existe “mano negra” en las manifestaciones radicales que se han presentado en todo el país.

Por su parte, José Carlos Gutiérrez Carrillo, líder de la Coparmex en Tlaxcala, advirtió que la confederación no respaldará los acuerdos que anuncie el presidente Enrique Peña Nieto a la una de la tarde de este lunes.

Destacó que las previsiones de la Coparmex observan un acuerdo unilateral que beneficiará únicamente a unos cuantos, pero que dejará la mayor carga de afectaciones a la iniciativa privada.

En general, los representantes de diversos sectores de la sociedad civil hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar caer en la incertidumbre provocada por mensajes a través de telefonía celular, o rumores difundidos en redes sociales.

Aceptaron que la población tiene la libertad de manifestarse, pero sí pidieron que las protestas se hagan de manera pacífica y sin alterar el orden público.