Se relaja incidencia de influenza en Tlaxcala; ocupa el lugar 11 nacional
8 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, el número de casos de influenza en Tlaxcala se ha relajado en las últimas semanas pues desde el 17 de diciembre se han mantenido 10 personas portadoras del virus.

El último reporte de dicha instancia corresponde a al periodo del uno al cinco de enero de 2017, lapso en el que en todo el país se registró solo un caso de personas infectadas con el virus de la influenza.

En ese periodo el número de pacientes en Tlaxcala fue el mismo de hace tres semanas, por lo que la entidad dejó de ocupar los primeros lugares en lo que respecta a casos confirmados, y se ubica en el lugar número 11 de la tabla nacional.

Sin embargo, lo que sí creció fue el número de casos sospechosos pues hasta el cinco de enero existían 430 sospechas de la enfermedad en Tlaxcala.

En la semana epidemiológica número 51, el número de casos sospechosos fue de 362 y para la 52 pasó a 398.

Cabe señalar que de acuerdo a Verónica Ortega Gutiérrez, Jefa del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud en el Estado, se espera que en las próximas semanas se registre un repunte de la enfermedad, por lo que recomendó la aplicación oportuna de la vacuna.

Recordó que hasta mayo próximo se tienen pronosticados hasta 50 frentes fríos, por lo que la presencia del virus permanecerá latente entre la población.

Los sistemas de salud en el estado tienen prevista la aplicación de 244 mil vacunas, sobre todo en grupos vulnerables.