Protesta, psicosis comercial y robo a un Oxxo en Apizaco
7 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

La tarde de hoy en el municipio de Apizaco se llevó a cabo un mitin en la explanada de la catedral, en donde se fijaron diversas posturas entorno al incremento a las gasolinas y el diésel.

Fueron aproximadamente 200 personas las que se congregaron en la zona referida, y a respuesta de la convocatoria emitida por el Movimiento Popular Socialista que amagó con el cierre de dos salidas carreteras en Apizaco o la clausura simbólica de una gasolinera.

Sin embargo, la manifestación fue pacífica, sin afectar a terceros y únicamente se convirtió en una jornada informativa que hizo las veces de foro ciudadano para externar posturas sobre el incremento en los combustibles.

En otro frente, varios establecimientos comerciales en el centro de la ciudad rielera cerraron sus puertas ante el rumor de supuestos saqueos a negocios.

El rumor se esparció entre los locatarios del centro de la ciudad –zona de alta proliferación del comercio–, quienes determinaron bajar cortinas ante la advertencia de supuestos saqueos.

La psicosis general en el centro de Apizaco se presentó, en gran parte, por mensajes en redes sociales o mensajería vía teléfonos celulares, que alertaban e incluso avisaban sobre supuestos saqueos en comercios que, finalmente, resultaron falsos hasta el momento.

Vándalos roban cerveza al interior de un Oxxo

Sin embargo, al filo de las siete de la noche se registró el robo a una tienda Oxxo ubicada en la esquina de las calles Aquiles Serdán y Moctezuma, lo que alarmó más a los comerciantes de Apizaco.

Versiones de vecinos de esa zona –que no fuentes oficiales del municipio–, confirmaron que un grupo de jóvenes entraron a ese establecimiento a robar botellas de cerveza, nada más.

Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, pero hasta el momento se desconoce si hubo detenidos pues se reportó que, una vez cometido el robo –y no un saqueo general–, se dieron a la fuga con el botín.

En otra zona, la tienda Soriana registró al interior y exterior discretas acciones de seguridad, pues únicamente se encontraban habilitado un acceso también por los rumores de saqueos.