Gasto de diésel en transportistas pasó de 8 a 10 mil pesos cada dos días
6 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Transportistas tlaxcaltecas ya comenzaron a resentir el incremento en el precio de los combustibles, pues mientras la semana pasada gastaban alrededor de 8 mil 778 pesos en diésel para un tanque de 600 litros, actualmente el gasto se elevó a los 10 mil pesos.

Estos gastos han tenido que ser costeados por los mismos transportistas lo mismo de mercancías que de pasajeros, y aunque el monto del gasto es variable con base en la capacidad de los tanques, en promedio el incremento ha sido superior a mil pesos.

Ese gasto tienen que erogarlo aproximadamente dos veces en una sola semana, por lo que en un mes llegan a gastar hasta 40 mil pesos tan solo en carga de diésel.

Sin embargo, las tarifas no han podido ser modificadas por parte de los transportistas, ya que representaría pérdidas económicas debido al rechazo de la ciudadanía ante nuevos precios al alza.

Esta situación además de afectar la economía de los trabajadores dedicados al transporte público, de mercancías y de pasajeros en viajes especiales, también impactará en el costo de servicios mecánicos, refacciones, y otros insumos del transporte.

El líder de la Conatram en Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora, calificó como crítica la situación del sector transportista, pues pareciera, dijo, “que el gobierno quiere acabar con el hombre camión”.

Incluso, advirtió que el precio del Diésel pudiera llegar hasta los 21 pesos por litro a más tardar en febrero próximo.

Los transportistas no descartaron la realización de manifestaciones mayores con base en el comportamiento que se vaya registrando durante el año en el precio de los insumos del transporte público.