Condena Dávila que alza de gasolina sea capitalizada por grupos políticos
6 de enero - 2017

La senadora Adriana Dávila Fernández condenó que el malestar social por el alza en los precios de las gasolinas lo estén capitalizando grupos políticos, y señaló que la actual crisis es consecuencia del mal manejo económico del Gobierno federal.

En tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora por Tlaxcala dijo que es hora de asumir responsabilidades, por lo tanto, defendió que si bien el PAN votó en favor de la Reforma Energética, fue para abrir los mercados a la competencia ante la evidente quiebra de PEMEX.

Refirió que esta crisis es causa de una Reforma Fiscal, mal planteada y pésimamente ejecutada por el gobierno en turno, la cual no fue avalada por el PAN.

Lamentó que grupos políticos utilicen este difícil momento para obtener beneficios electorales, sin importar el daño que causan a la economía de las familias mexicanas.

Por todo esto, los Grupos Parlamentarios del PAN, propusieron ante la Comisión Permanente derogar la aplicación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas y el diésel, para regresarlo a los niveles que tenían en 2016.

Asimismo, exigieron la comparecencia ante el Pleno de la Permanente a los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Energía, así como al Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que expliquen por qué se está trasladando el costo de las gasolinas a los mexicanos y las causas que originaron el desabasto de combustibles en el país.

Adriana Dávila, se sumó a las demandas de sus compañeros Diputados y Senadores panistas quienes plantearon también convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, para el desahogo de sus propuestas, presentadas en iniciativas y puntos de acuerdo turnadas a comisiones.

En reunión previa a la sesión del órgano legislativo, los legisladores del PAN subrayaron que se trata de propuestas responsables, para hacer en el Congreso lo que no ha hecho hasta ahora el Ejecutivo federal, que es dar respuesta a medidas que hoy reclama la sociedad ante los efectos nocivos por el alza a los precios de las gasolinas.

Agregaron que el PAN está con los mexicanos y que sus propuestas son responsables y viables, porque existen opciones para ajustar las finanzas públicas.

En conferencia de prensa, pidieron al resto de los partidos políticos sumarse a estas iniciativas, y a las bancadas del PRI y a sus aliados, a no negarse a discutir estos temas.

Los legisladores panistas recordaron que desde hace tiempo presentaron iniciativas sobre los combustibles, pero no tuvieron eco, aun así, aseguraron que es tiempo de poner orden.

“No le pedimos al Gobierno que regale la gasolina; simplemente, estamos en contra del aumento abusivo”, concluyeron.